Paraguay registra el doble de muertes que en años anteriores

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que es preocupante la tasa de mortalidad que se registra en el país durante los últimos meses. Aseguró que muere el doble de personas en comparación con los últimos cinco años.

Guillermo Sequera indicó que Paraguay tiene la mayor cantidad de muertes de Covid-19 por cada milón habitantes.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que en Paraguay mueren el doble de personas de lo que sucedía en años anteriores por diferentes causas, entre ellas, el Covid-19.

“Hoy está muriendo el doble de gente de lo que muere habitualmente. Para quienes no creen en el Covid debería preguntarse por qué muere tanta gente”, dijo.

El funcionario del Ministerio de Salud señaló que durante el 2020 se reportó un aumento del 13% en la cantidad total de fallecimientos, en relación con los últimos cinco años.

“Este año, de las 600 muertes semanales que era el promedio, pasamos a tener 1.200. En todo el país estamos viendo un aumento de la mortalidad y esto deber ser un mensaje para todos”, remarcó.

Asimismo, reiteró que Paraguay ocupa nuevamente el primer lugar en el planeta de muertes por Covid-19 por cada millón de habitantes.

En el mismo sentido, comentó que desde el mes de setiembre del año pasado se reportaron 214 personas que fallecieron en sus domicilios u hogares de ancianos. Apeló a la conciencia ciudadana para frenar los contagios.

“En la Guerra del Chaco murieron 30.000 compatriotas y cuando los soldados estaban en la batalla todo el país ayudaba, no estaba de joda o de fiesta, todos aportaban de alguna manera. Hoy el enemigo es invisible y los campos de batalla saben dónde está, no hace falta que explique la metáfora”, expresó.

En lo que respecta a la situación epidemiológica por el Covid-19, el director de Vigilancia de la Salud aseguró que el 95% del país está en zona roja por el alto índice de circulación comunitaria del virus.

Hasta el reporte del jueves, Paraguay registró más de 10.400 muertes por coronavirus. Además, los casos confirmados traspasaron los 385.000 afectados.