Paraguay recibió 1,5 millones de turistas en 2017

Paraguay recibió 1,5 millones de turistas en 2017, a los que se suman más de 3 millones de excursionistas, aquellos que no pernoctan en el país, informó la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel.

Montiel señaló en una entrevista con el canal estatal Paraguay TV que los turistas y excursionistas extranjeros desembolsaron 619 millones de dólares durante el ejercicio pasado, mientras que los 2,5 millones de paraguayos que hicieron turismo interno en 2017 gastaron 155 millones de dólares.

Aunque la nueva titular de la Senatur se mostró satisfecha con las cifras, manifestó que es necesario “seguir trabajando por la visibilidad” de Paraguay como destino competitivo y resaltar la naturaleza, la variedad de ecosistemas y la cultura autóctona con la creación de circuitos que ofrezcan esta variedad.

Además, puso especial interés en potenciar el turismo interno y facilitar que las familias de clase media conozcan los atractivos de su propio país con rutas cercanas a sus lugares.

Montiel aludió a la campaña “Date una vuelta por tu país” y a la importancia de “romper con la estacionalidad” para que los paraguayos se decidan a viajar también los fines de semana, sin necesidad de esperar a las vacaciones.

“Se busca ese rescate de ese empoderamiento local, orgulloso de lo que se tiene en el pueblo y la ciudad”, apuntó.

No obstante, y de cara al verano, la Senatur ya trabaja en explotar dos de sus principales atractivos estivales: la ciudad de San Bernardino, sitio de recreo de los asuncenos, por su proximidad a la capital, y puntos como Carmen del Paraná, cerca de la frontera con Argentina, como destino de playa fluvial, o Hernandarias, en la frontera con Brasil.

La Senatur pretende resaltar también la belleza del Chaco, en el norte del país, por su “particularidad con ese paisaje tan emblemático, que llama la atención de europeos, asiáticos”.

Por eso, en las próximas semanas se comenzará a habilitar el Museo del Gran Chaco Paraguayo, para conocer la fauna y la flora del lugar y los sitios históricos que le rodean.

En este sentido, el Gobierno paraguayo trabaja para que el Pantanal, en el este noreste del país, sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Montiel reconoció en esta entrevista con la televisión pública que el turismo necesita paliar todavía algunas carencias que requerirán del caso de otros ministerios, como ocurre con el caso de la seguridad o las infraestructuras.

“Un destino no puede ser posicionado ni comercializado si es inseguro, es necesario tomar medidas en forma coordinada con otras instituciones, como el Ministerio del Interior y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que tiene injerencia con la (Patrulla) Caminera, con la Policía Nacional, la Policía de Turismo, para dar garantías al turista que se llega al país”, dijo la titular de Senatur.

También se refirió a la necesidad de mejorar los puntos de acceso al país y las propias carreteras, cuyo estado dificulta en muchas ocasiones la llegada a puntos turísticos.
EFE.ABC