Paraguay presentará propuesta de Pago por Resultados ante la Junta del Fondo Verde para el Clima

El Gobierno de Paraguay presentará en la 24° Reunión de la Junta del Fondo Verde para el Clima (FVC) el proyecto “Pago por Resultados” con el objetivo de captar fondos a ser reinvertidos en el país para seguir mitigando los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero. El mencionado evento será realizado del 12 al 14 de noviembre próximo en la ciudad de Songdo, República de Corea.
Esta propuesta fue socializada con los embajadores de los países miembros de la referida Junta el pasado martes 21 de octubre, en la Cancillería Nacional, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, quien lideró el encuentro.
La Junta del FVC dará tratamiento a este proyecto que será defendido por ONU Ambiente en calidad de entidad acreditada ante el Fondo.
Por su parte, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, acompañado de su equipo técnico, realizó la presentación del proyecto ante los presentes. En representación de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) como Autoridad Nacional Designada (AND) ante el FVC estuvieron presentes Benito Roa, director general de Enlace Interinstitucional y Jorge González, especialista en temas ambientales de la misma dirección.
De acuerdo a la presentación del MADES, Paraguay logró reducir en 26.7 millones de toneladas de equivalentes de carbono con su política de no deforestación. De este modo, se espera que el esfuerzo pueda ser premiado por el FVC con fondos que serán reinvertidos en el país para continuar con los trabajos de mitigación de los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero.
“El mecanismo de Pago por Resultados que compensa la reducción de emisiones de los países en desarrollo con recursos financieros que se reinvertirán en proyectos ambientales, permitirá que el Paraguay sea un actor estratégico de la región en el cambio de paradigma hacia un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima, expresó el canciller en su momento.
El proyecto Pago por Resultados fue presentado por el MADES en el mes de junio de este año con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA) en su rol de entidad acreditada ante el FVC.
LA STP como AND ante el Fondo tiene la misión de evaluar todos los programas y proyectos que se deseen presentar al mismo y verificar su coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 y las prioridades de cambio climático.