Paraguay prepara mecanismos ante efectos colaterales de eventual conflicto bélico

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, afirmó que en la cartera a su cargo analizan establecer los mecanismos y estrategias necesarios para el Paraguay, en caso de que nuestros intereses se vean afectados por efectos colaterales de un eventual conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Luego de la escalada de tensión desatada entre Estados Unidos e Irán, tras la muerte de Qasem Soleimani en un ataque aéreo por parte de Estados Unidos el viernes, el mundo entero teme que la enemistad entre Washington y Teherán detone un conflicto realmente importante.

Paraguay tampoco se ve ajeno a la realidad mundial, por lo que al término de la reunión del Consejo de Seguridad, este lunes en Palacio de López, el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, precisó que se analiza establecer los mecanismos necesarios que aseguren nuestros intereses como nación.

Si bien aclaró que no existe preocupación ni temor alguno de vernos involucrados o afectados por un eventual conflicto bélico, “lo que ocurre en el mundo nos interesa y lo que afecta al mundo, a la región, también afecta a Paraguay”.

Es así que informó que se tomó la decisión de reforzar la seguridad en nuestro país a través de distintas estrategias, pero aclaró que se habla “de una manera general”, considerando algunas repercusiones que puedan realizar los grupos terroristas en nuestra región, o incluso los instalados en nuestro país.

“En ese sentido, no podemos quedarnos cortos. Nosotros pensamos que la acción terrorista puede alcanzar a cualquier parte del mundo. No estamos hablando de una preocupación”, dijo el ministro, quien recordó que hay ciudadanos iraníes y estadounidenses en nuestro país.

No obstante, Soto Estigarribia afirmó que existen recursos estratégicos que se deben prever en cuanto a la protección de nuestro país.

Luego de que se produjera la muerte en Irak del general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo por parte de Estados Unidos el viernes, se marcó una escalada en las tensiones entre Washington y Teherán. El planeta se mantiene pendiente de lo que ocurre en Medio Oriente y la gran duda es cuáles pueden ser las consecuencias de esta enemistad.

Rápidamente, los internautas colocaron la frase “Tercera Guerra Mundial” como la más buscada en internet. Así, la posibilidad de este conflicto bélico es tendencia mundial en la web.

abc