Paraguay no necesita importar carne por tener suficiente stock, dice MAG

Según explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, Paraguay realmente no necesita importar carne para el consumo interno ni para satisfacer la demanda de exportación, por tener suficiente stock del producto y un importante ato ganadero de 13.500.000 cabezas.

El secretario de Estado aseguró que la producción nacional cárnica tiene bien cubierto el mercado interno. Reconoció además que -de hecho- no existe autorización para importar carne para volver a exportarla.

“La carne paraguaya tiene calidad y sello de marca mundial, prestigio y buen volumen para el mercado local”, dijo esta mañana a la 970 AM con respecto a la crisis de frigoríficos que ingresaron desde el exterior cargamentos de carne sin la documentación legal correspondiente.

Sin embargo, reconoció que los frigoríficos locales importan carne del exterior -para el consumo local- por la diferencia de costos que existe, por ejemplo, con el Brasil. “Una tonelada de carne del Brasil representa entre 1.000 y 1.400 dólares menos con relación al Paraguay. Esa es la única razón”, afirmó.

Referente a las acciones que se tomarán para mejorar el control de la importación, destacó la entrada en vigencia de la Venta Única de Importación, para la trámite de documentos, y el refuerzo del control sanitario en frontera por parte del Senacsa.

No podrá importar por un año
Consultado sobre el caso del Frigorífico Concepción, expresó que la firma inició el pago de la multa y que el MAG arrancó el proceso de rehabilitación de su actividad exportadora, de forma gradual, a los 5 mercados le fueron suspendidos.

Sin embargo, aclaró que la empresa tendrá prohibido, como sanción firme, importar carne del exterior por un año.

Asimismo, mencionó que la reapertura de mercado llevará su tiempo, por la falta de capacidad operativa de las entidades pertinentes. “Concepción, de los 17 mercados que tiene, solo fueron 5 los negados la licencia de exportación: Israel, Rusia, Unión Europea, Chile y Taiwán; que representaban el 70% de su volumen de exportación”, concluyó.

El lunes pasado el Frigorífico Concepción reconoció la existencia de faltas administrativas en la importación de toneladas de carne desde el Brasil. Asumieron las sanciones del gobierno e iniciaron el pago de una millonaria multa al Ministerio de Industria y Comercio. LN