Paraguay necesita buscar nuevos mercados

Paraguay necesita buscar nuevos mercados, según Eladio Loizaga

La secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Margarida Marqués, junto al ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga. Foto: EFE/Ballesteros Vía Ministerio de Relaciones de Paraguay.

El Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, junto con los embajadores de Argentina, Uruguay y el Ministro de Industria y Comercio de Brasil, participaron de un foro de debate en España. La Casa de América de Madrid fue el punto de reunión en las negociaciones del Acuerdo de libre comercio EU – Mercosur.

Eladio Loizaga, embajador paraguayo, realizó positivas declaraciones respecto al país. Afirmó, primeramente, que aunque el principal socio comercial del país es el MERCOSUR, Paraguay necesita “salir fuera”, buscar mercados y ser más competitivo.

Asimismo, expuso sobre la economía abierta y con “aranceles muy bajos” del país, incentivo atractivo a la hora de atraer inversiones extranjeras directas. Pese a no tener Acuerdos con la EU, definió al MERCOSUR como un espacio “que no es cerrado”. A lo que agregó que si se realiza este Acuerdo, el comercio será el “gran motor de la lucha contra la pobreza”, generando empleos dignos.

Lozaiga destacó la competitividad y la internacionalización del país, hasta el punto de que Mercosur supone el 20% de sus exportaciones y los socios de la UE cerca del 19%. “Nuestro primer socio comercial es Mercosur”, dijo Loizaga quien, no obstante, subrayó la importancia de buscar mercados.

En cuanto a la sociedad civil, Loizaga declaró que es importante “incentivar el diálogo con este sector, y hacerles partícipes de las negociaciones, para generar confianza” y asegurar el éxito de este tipo de acuerdos.

La Nacion