PARAGUAY. LA GANADERÍA PARAGUAYA VIVE EN ESTAS SEMANAS INCERTIDUMBRES Y DESÁNIMO.

PRODUCTORES AFIRMAN QUE LA MISMA SE ENCUENTRA ESTANCADA DESDE HACE UNOS AÑOS POR VARIOS FACTORES Y QUE LA IMPORTANTE CAÍDA DE PRECIOS EN LOS VALORES DEL GANADO ES LA GOTA DE REBOSA EL VASO.

Los precios que ofrecen los frigoríficos por los ganados golpean al productor quitándole liquidez y rentabilidad a su actividad.

En declaraciones del Sr Pettengill director de unos de los principales frigoríficos del país, este justifica la caída de precios al productor a causa de la menor demanda de los principales mercados de la carne paraguaya, sobre todo de Chile.
Cabe recordar que el promedio al finalizar el mes de marzo y de lo que va de abril, la carne paraguaya venía promediando USD 4,40 – 4,30/kg exportado, mientras el precio del novillo se ubica entre USD 2,20/kg.
Paradógicamente un año atrás se pagaba por el novillo paraguayo USD 2,75 mientras la carne se exportaba a USD 4,05/kg.

Por otra parte se informa que el senado paraguayo rechazó el vienes pasado abrir negociaciones para lograr la habilitación de China, quien es desde hace un tiempo el principal comprado de carne del mundo y en la actualidad el mercado que más está con mayor demanda.
Según se informa la resolución de rechazo del senado paraguayo se debe a no querer dificultar la relación política y comercial con Taiwán, quien es unos de sus principales socio y que a menudo realiza importantes donaciones.

Lo que reclama el sector ganadero es que Taiwan no compra volúmenes importante de carne vacuna que justifiquen la no negociación con China Continental.
Durante el 2017, 2018 y 2019 Taiwán solo compró 28.000 toneladas de carne vacuna paraguaya, lo que determina un 4% anual de las exportaciones.de carne, recién el pasado año Taiwán importó de Paraguay 16.000 tonelada por la presión del sector ganadero, de todas manera ese volumen de importación no significó más que el 7% de as exportaciones de carne paraguaya durante el pasado año.
Estos datos determinan que las importaciones de carne vacuna por Taiwán representaría solo el 15% de lo que puede importar China de carne paraguaya.
Cabe recordar que China en el pasado año importó desde Uruguay 210.000 toneladas, de Brasil y Argentina unas 400.000 toneladas de cada uno, mientras en lo que va del presente año lleva a la fecha importando de Uruguay 30.000 toneladas a precios aceptables (lo que significa al día de hoy el 45% de las exportaciones de carne vacuna paraguaya) y volúmenes más importantes de Argentina y Brasil.

El actual descontento de los productores paraguayos con la realidad, se debe a ver crecer su endeudamiento desde antes del Covid-19 por el retroceso de los precios del ganado que se arrastra desde mediados del 2019.
Esta incertidumbre y desánimo está generando el intento de unirse y de llegar a un entendimiento en común para revertir la situación actual, varios referentes del sector esperan que pasada la pandemia, llamar a reuniones abiertas a los productores ganaderos para poder intercambiar ideas y tratar de poner freno a la caída del sector.

Días atrás en una entrevista que se le realizó a pedido de algunos productores al Sr Miguel González, uruguayo que desde hace 14 años promociona las inversiones en la producción ganadera en Paraguay, este dejó en claro que hay varios factores que sumado a la caída de precios del ganado hacen que inversores nacionales y extranjeros se desanimen y quieran salirse sel rubro, por otra parte informó que en los últimos años la oferta de campos a la venta aumentó considerablemente empujado por la caída de la rentabilidad.
El mismo dejó en claro que la falta de infraestructura vial (rutas y caminos de todo tiempo), la falta de organización en un objetivo en común que apunte a la apertura de mercados premium y de enviar mayores volúmenes a destino como la Unión Europea, sumado el no contar con un Instituto de la Carne para blanquear la cadena cárnica y generar credibilidad, ni contar con un porcentaje alto de trazabilidad llevan a la ganadería paraguaya a permanecer en un estancamiento difícil de superar de mantenerse así.