Paraguay hará reclamo ante Consejo de Yacyretá por deuda de Argentina

Esta mañana se reúne el Consejo de Administración de la EBY y se presentará el pedido del Gobierno para que el pago por la cesión de la energía paraguaya sea efectuado en tiempo y forma. Además se pedirá una mayor claridad en la operación de exportación de energía realizada al Brasil.
YACYRETÁARGENTINA
Los miembros del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el director paraguayo, Juan Schmalko, fueron recibidos ayer por el canciller Eladio Loizaga, “para recibir instrucciones”, según el representante de la Cancillería en este organismo, Diógenes Martínez.
Entre las instrucciones que recibieron figuran el reclamo que deben presentar ante los argentinos de avanzar en la actualización y puesta al día de la deuda que tiene el Gobierno argentino con nuestro país por la cesión de energía, informó luego el propio canciller Loizaga.
“Remitieron un monto relativamente pequeño (correspondiente a 2014), pero esto tiene más de un año de atraso. Les pedí que manifiesten a sus colegas cuál es la disposición del Gobierno nacional (puesto) que estamos en igualdad de condiciones, administrando una hidroeléctrica y como tal este pago tiene que ser efectuado en tiempo y forma”, aseveró Loizaga.
Asimismo se refirió a lo que estipula el tratado en referencia a la moneda con la cual se contrata y se adquiere la energía, que este caso es el dólar americano. “Sabemos que en Argentina hay una disposición sobre las divisas, pero el anexo es claro, que cuando se establece que los acuerdos se hacen en base de monedas que no sean las nacionales, tendrán que ser cumplidos así”, indicó.
El otro punto que será abordado por el Consejo de Yacyretá es el relacionado con la exportación de energía por parte de Argentina al Brasil. Sobre el tema, la Cancillería manifestó a los consejeros la necesidad de “contar con una información clara y precisa del procedimiento” de cómo se realiza esa exportación de energía “que no es permanente, sino que cada vez que lo necesitan”. “Hay una compensación, un acuerdo entre Argentina y Brasil, pero quisiéramos tener una mayor información, una claridad al respecto”, insistió Loizaga.
En cuanto a la revisión del Anexo C del Tratado que sigue pendiente, el canciller informó que aún no hay una fecha definida para la reanudación de las negociaciones. Dijo empero que la posición del Gobierno paraguayo se mantiene en que “nada se va a adelantar hasta tanto no se arregle la deuda. Así que cualquier especulación que exista al respecto no va correr”, aseguró.