Paraguay está entre los países más pacíficos del mundo según estudio

El instituto de Economía y Paz Global elaboró este mes su nuevo ranking de países más pacíficos en el mundo. Paraguay escaló once posiciones, mientras que Venezuela y Nicaragua representan al deterioro de América Latina.

Islandia, de acuerdo a este ranking aparece en el primer lugar como el país más pacífico en el mundo.

Para la elaboración de este escalafón, el Institute for Economics and Peace, cuyas oficinas funcionan en Sydney, Australia considera aspectos importantes como los índices de violencia, manifestaciones sociales y tasa de encarcelamiento.

Paraguay ha conocido de una válida escalada en el ranking general, ubicándose en el puesto 75 entre 163 países con 1991 puntos.

Además de Islandia, los demás que completan el top ten son Nueva Zelanda, Portugal, Austria, Dinamarca, Canadá, Singapur, República Checa, Japón y Suiza.

Cabe mencionar que Islandia es desde el 2008 la dueña del podio, pese a la reducida cantidad de habitantes que llega a un poco más de 400 mil.

Sus índices de violencia no han tenido un incremento que afecte a lo que hoy lo caracteriza como el país más pacífico del mundo. Afganistán está entre los últimos.

Es por los virulentos ataques registrados entre este país y Estados Unidos. En lo que respecta a Paraguay, es uno de los 10 países que más avanzó junto a Azerbaiyán, Armenia, Bahréin, Sudáfrica, Honduras, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Mongolia y República Centroafricana.

A nivel de América Latina, Paraguay está sexto entre veinte naciones por detrás de Costa Rica (32 en el mundo), Uruguay, Chile, Argentina y Panamá. Venezuela, que ha conocido un éxodo masivo tras desatarse un régimen dictatorial con Nicolás Maduro es el último ubicado con un alto crecimiento de sus niveles de violencia.

En el último año, Paraguay creció considerablemente y se ubica en segunda posición por detrás de Honduras.

Los que decrecieron son Cuba, Perú, El Salvador, Bolivia, Brasil, México, Panamá, Haití, Ecuador, Chile, Venezuela y Nicaragua.

El informe del Instituto de Paz Global resume que estos niveles bajos de países latinoamericanos se dio por “el aumento de las muertes por conflictos internos”,

Asimismo, por “la probabilidad de delitos violentos y el deterioro en la escala de terror político”, que han sido causantes de la disminución de la paz. HOY