Cabeça Branca: Otra recusación contra magistrado

La fiscala Irma Llano recusó ayer al juez Julián López, en el marco de la causa abierta contra Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, teniendo en cuenta que hay motivos que podrían afectar la imparcialidad del Juzgado, según argumenta.

La agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, Irma Llano, formuló recusación contra el juez Penal de Garantías N° 12 Julián López, pues desde que se presentó imputación contra los miembros de la banda de Luiz Carlos Da Rocha (preso en Brasil), el juzgado permitió todo tipo de presentaciones realizadas por las defensas técnicas de los presuntos narcos que están prófugos.

Se trata de Rafael Pigozzo Rocha, Bruno César Payão Rocha, Liz Agustina Benítez de Arévalos, Arnaldo Luis Arévalos Sanabria, Nadir Drusila Ibarra Vda. de Alves y Luis Carlos Aguilera Cardozo, quienes están procesados por lavado de dinero, asociación criminal y otros hechos punibles y están declarados en rebeldía.

Además, a partir del 19 de diciembre de 2017 el Juzgado Penal también admitió incidentes, reposiciones y apelaciones que afectan al Ministerio Público, pues de esta forma permite que los procesados se sustraigan del mandato de la justicia y litiguen en la clandestinidad.

De acuerdo con el documento de recusación, los encausados han obstruido la imposición de medidas cautelares de carácter real con respecto a los bienes que serían objeto del proceso, propiedad de las personas físicas y de las sociedades que estarían vinculadas a la asociación liderada por Cabeza Branca.

Así también la agente fiscal sostiene en el escrito que las dilaciones admitidas por el Juzgado y la parcialidad manifiesta de este han llegado a tal punto, que incluso el Ministerio Público ha planteado la declinación de la competencia de dicho órgano, pues resultan evidentes las actitudes y el ánimo del Juzgado Penal de Garantías N° 12 de omitir los mandatos legales e inclusive, las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia, que es clara al respecto en el ánimo de dirimir las cuestiones que escapan de la competencia del Juzgado Penal de Garantías de Delitos Económicos.

Ante este tipo de actitudes que la fiscala Llano señala que dan claros indicios de parcialidad manifiesta a favor de la contraparte, dando pie a que se continúe litigando en ausencia, situación que evidencia la desigualdad procesal a la cual se encuentra sujeta la institución.