Paraguay crecerá 4,3% este 2017 a impulso de servicios e industria

En el 2017, la actividad económica registró un crecimiento nota­ble en el primer trimestre, lo que alcanzó una variación del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,1%, impulsada por el buen desempeño de los ser­vicios, la industria y las cons­trucciones. Por su parte, en el segundo trimestre el creci­miento se moderó como con­secuencia del efecto de facto­res climáticos.
PUBLICIDAD:

No obstante, en la segunda mitad del año la economía adquirió nuevamente un impulso importante, lo que posibilitó incluso una revi­sión al alza de las estimacio­nes de crecimiento del PIB de 4,2% a 4,3%, argumenta­ron desde el Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta tasa de 4,3% está expli­cada principalmente por el buen desempeño de los ser­vicios, la industria manufac­turera y de la agricultura, por el lado de la oferta, explica­ron técnicos del BCP, tras la actualización de la evaluación anual. Por el lado del gasto, se observó una recuperación sustancial del consumo pri­vado y una mayor expansión de las inversiones (públicas y privadas) con relación al 2016.

PUBLICIDADE.
AHORRA EN SALTO DEL GUAIRA.

Con esta tasa, Paraguay será el de mayor crecimiento de la región, lo que superará ampliamente al promedio de América Latina y el Caribe (1,2%).

En la última parte del año, conforme a los indicadores de actividad de corto plazo, el crecimiento de la actividad económica se sitúa en un 4,5% al mes de octubre, con lo cual el año cerraría en línea con las proyecciones, especificaron. Además, los indicadores rela­cionados al consumo interno y a la inversión siguen expan­diéndose a tasas consisten­tes con los pronósticos, indi­caron.

La proyección inicial para el 2018 se ubica en 4,5%, sus­tentada nuevamente en la expansión del sector tercia­rio (comercio y otros servi­cios) y secundario (manu­factura, construcciones y electricidad), reporta el BCP. En menor medida, el sector primario tendrá una contri­bución positiva, impulsada principalmente por ganade­ría y en menor medida por la agricultura, señalan.

El desempeño de este sec­tor se explicaría funda­mentalmente por los otros cultivos distintos a la soja que ponderan aproxima­damente 40% el PIB del sector.
LN
PUBLICIDAD: