Paraguay asume el desafío de avanzar en su educación a través de la tecnología

Asunción, IP.- El Paraguay ha tomado la decisión política de avanzar hacia una enseñanza donde la tecnología sea herramienta de mayores oportunidades para afrontar los desafíos del siglo XXI, afirmó hoy el ministro de Educación, Eduardo Petta, en la apertura del Seminario “Paraguay: Futuro del Aprendizaje con Tecnología”.

El ministro destacó que esta “es una fecha histórica” porque marca el inicio de un proceso donde el país avanza hacia una educación que responda a los desafíos del presente y el futuro, como ya lo hicieron otros países de cuyas experiencias se buscará conocer con mayor en este seminario.

“Eso está llegando al Paraguay, la decisión política del gobierno de lanzar la transformación educativa, pero previo diálogo con todos los sectores de la sociedad para no traer productos empaquetados sino escuchar las experiencias extranjeras y ver que puede ser aplicable al Paraguay”, dijo el ministro en la apertura del seminario que se desarrolla en el Banco Central del Paraguay.

Petta animó a que todos los sectores sean partícipes de este debate. Del seminario de este lunes participan expositores de Uruguay, Corea del Sur, Finlandia, Estonia, Estados Unidos, Ecuador, además de empresarios, docentes, estudiantes y representantes de la sociedad paraguaya.

“Queremos que este sea un evento participativo y aprendamos de la experiencia de los países que apostaron por la educación”, enfatizó el ministro al agradecer a los expositores internacionales presentes, así como al Banco Interamericano de Desarrollo por apoyar esta iniciativa.

Finalmente señaló que a la par de la inversión en infraestructura en las escuelas, el gobierno paraguayo tiene como prioridad incorporar en los próximos meses unas 1.000 escuelas a la conectividad digital.

“Paraguay: Futuro del Aprendizaje con Tecnología” es un seminario abierto a la conversación para la incorporación de la tecnología y las habilidades para el Siglo 21 en el sistema educativo. Cuenta con la organización de la Secretaría de Información y Comunicación, Senatics, BID, entre otras instituciones.

En el marco del seminario se realiza también una feria de proyectos destacando experiencias locales que incorporen la tecnología como eje transversal para el aprendizaje.