EE.UU. dona cuatro hospitales de Campaña a Paraguay para atención de servicios de salud en el país

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Paraguay, donó cuatro “Hospitales de Campaña”, que permitirán al Ministerio de Salud Pública, brindar una mejor atención a los pacientes, en cualquier punto del país, con un fácil montaje y traslado.

Su fácil instalación permitirá a las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) tenerlos operativos en 24 horas, con 40 camas portátiles cada uno, se despliega en un predio de 300 m2.

Cuenta con área con acondicionadores de aire, generadores propios, sectores de higiene y administración, además de paneles de distribución de energía, con techos y paredes laterales aislantes, tanto para el frío como el calor.

Las posibilidades de logísticas de transporte, montaje, operaciones en campo y desmontajes son rápidas, dadas las condiciones estructurales, medidas y embalajes de las carpas que permiten su fácil traslado en cualquiera de los medios utilizados, por aire, tierra o agua, explicó el viceministro de Atención Integral de la Salud, doctor Hernán Martínez, durante el acto de entrega del donativo, realizado en el predio del Hospital Nacional de Itauguá.

“Lo que caracteriza a estos hospitales de campaña es la versatilidad de utilizar en las intervenciones de Salud Pública, sea en el Hospital Nacional como el interior del país. No requiere demasiado tiempo para su instalación, en solo 24 horas se puede tener operativa a esta unidad”, recalcó.

Los Hospitales de Campaña son de facil instalación y traslado, y estarán a cargo de las FFAA y de la SEN. Foto MSPBS.-

SEN y FF.AA. a disposición de Salud

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, por su parte, aseguró que los hospitales de campaña que le fueron entregados serán puestos a disposición de la cartera sanitaria para realizar las operaciones de campo y ponerlos en funcionamiento, en cualquier punto del país.

“Esta donación forma parte de muchas donaciones que el Gobierno Americano ha realizado a esta Secretaría de Estado, no solo en equipamientos, sino que también en capacitación”, afirmó.

Para su correcto armaje, montaje y trasporte, los técnicos de la SEN y de las FF.AA. fueron capacitados y entrenados, para lo cual estarán prestando sus servicios a la cartera sanitaria para esta tarea.

“Las operaciones en campo para que este hospital pueda funcionar de manera inmediata en cualquier punto del país, están a cargo de las Fuerzas Armas y de la SEN. Daremos el soporte que el MSPBS así nos indiquen”, remarcó.

EE.UU. seguirá apoyando a Paraguay

El coronel Lance Awbrey agregado de Defensa de los EE.UU., aseguró que su país seguirá apoyando a la nación paraguaya. En ese sentido, mencionó que en el contexto de la pandemia, su gobierno ha donado a nuestro país, lotes de medicamentos, equipos biomédicos y dos millones de vacunas.

“Los amigos ayudan a los amigos, especialmente en momentos de necesidad y continuaremos apoyándoles. EE.UU. y Paraguay han mantenido relaciones diplomáticas por 161 años, una relación larga y prospera que continuará. Esta donación es solo un ejemplo más de la promesa y la profundidad de esa relación. Continuaremos apoyando a la gente de Paraguay porque juntos somos más fuertes”, enfatizó.