Panorama económico 2022: menos favorable que hace un mes

La ausencia de lluvias importantes y la aparición de la variante Ómicron, generan incertidumbre en el ámbito económico al inicio del nuevo año. Algunos bienes de importación se encarecen, pero lo político no despierta preocupación.

El economista Pablo Herken presentó un análisis del escenario financiero de cara al año 2022 y consideró que el inicio se da con mayor incertidumbre de la que se esperaba, incluyendo una falta de lluvias que golpea al campo.

Respecto a la variante Ómicron, indicó que hasta hace un mes no figuraba en el panorama y que, con la confirmación de la circulación, se ve “menos ánimo que entonces”, siempre en el escenario económico.

En otro orden, algunos bienes de importación como las maquinarias agrícolas, comenzarán a encarecerse debido a problemas de logística internacional.

“Es una nueva señal de que aquellos que tendríamos un año más tranquilo, finalmente no va a ser tan así, hay que ver cómo se comporta el dólar también”, comentó Herken.

Señaló que no observa preocupación por el juego político electoral ni una discusión sobre Itaipú, que inicia el 2022 sin tarifa definida. “Todo está al margen, como si no incidiera en el funcionamiento de la economía este año, ese es el panorama en general, menos favorable que un mes atrás”, concluyó.