Pacientes con coronavirus pueden presentar graves daños en riñones y otros órganos, según estudios

Una de las investigaciones halló restos del virus en cerebro, corazón, hígado y riñones, además del sistema respiratorio.

Dos estudios independientes publicados esta semana arrojan nueva evidencia de que el coronavirus puede atacar y dañar gravemente los riñones y otros órganos de los pacientes, a pesar de estar el covid-19 considerado como una enfermedad respiratoria.

Un estudio de la Sociedad Internacional de Nefrología, publicado en la revista Kidney International, examinó a cerca de 5.500 pacientes hospitalizados en Nueva York (EE.UU.) entre el 1 de marzo y el 5 de abril. Los resultados revelaron que más de un tercio de esas personas desarrollaron lesiones renales agudas, lo que significa que sus riñones fallaron y dejaron de cumplir su función. El documento precisa que de aquellos que experimentaron insuficiencia renal, más del 14 % requirió diálisis.

Investigadores relacionan el aumento de casos de un raro síndrome inflamatorio en niños con coronavirus

Los investigadores también encontraron que, en un alto porcentaje de pacientes con coronavirus, los problemas renales empezaron temprano. Aproximadamente el 37 % de ellos desarrollaron la afección dentro de las primeras 24 horas de estar hospitalizados. Además, los datos muestran que de 1.000 que requirieron de ventilación artificial, alrededor del 90 % desarrolló insuficiencia renal aguda.

“Esta enfermedad es multisistémica y no solo los pulmones o los riñones pueden verse afectados”, señaló a DailyMail el médico especialista en nefrología Kenar Jhaveri, uno de los autores del documento.

Daños a múltiples órganos

Una segunda investigación, realizada por científicos del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania), apunta a que el coronavirus causa daños en múltiples órganos, según se determinó después que se practicara la autopsia a 27 fallecidos por causa de la enfermedad.

Los especialistas hallaron restos del virus en el cerebro, los pulmones, la faringe, el corazón, el hígado y los riñones. También precisaron que la mayor carga viral se encontró en el tracto respiratorio y que al menos 12 de las víctimas tenían células virales en los riñones.

“El tropismo renal es una explicación potencial de los nuevos signos clínicos, comúnmente reportados, de lesión renal en pacientes con covid-19, incluso en pacientes con infección por SARS-CoV-2 que no están gravemente enfermos”, afirmaron los investigadores del estudio, publicado en la revista The New England Journal of Medicine. RT