Organismos del Estado entregaron anteproyectos para nuevo modelo de presupuesto de gastos

Asunción, IP.- Organismos y Entidades del Estado (OEE) presentaron al Ministerio de Hacienda sus anteproyectos de presupuestos, cumpliendo con la fecha establecida, para la preparación del Presupuesto General de la Nación (PGN), que a partir del año que viene contará con nuevos mecanismos gestión.

El PGN 2020 contará con indicadores para evaluar la eficiencia y el resultado de las asignaciones presupuestarias, y así reorientar los recursos en los años siguientes.

El Ministerio de Hacienda destaca este nuevo modelo de gestión por resultados, dado que anteriores presupuestos de gastos estaban estructurados por programas específicos, sin objetivos transversales.

Un decreto presidencial a inicios de mayo establece los lineamientos para la elaboración de los anteproyectos de presupuestos, que incluye la medición del desempeño de cada institución mediante los indicadores a ser aplicados desde el proceso de ejecución hasta los resultados de los objetivos.

Igualmente establece que las instituciones públicas elaborarán sus presupuestos priorizando los sectores prioritarios para el Gobierno, como lo son salud, educación, seguridad social y conectividad, y también tomando en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Los anteproyectos deben contar además con un presupuesto 2020-2023, a los efectos de considerar la sostenibilidad de las políticas públicas en el mediano plazo.

El Ministerio de Hacienda informó que se prevé entregar al Congreso Nacional el proyecto de PGN 2020 a más tardar el 1 de setiembre.