Operativo Espada: Fiscalía verifica varias dependencias policiales

La fiscala Lorena Ledesma se constituyó este jueves en varias dependencias de la Policía Nacional del Departamento de San Pedro, a los efectos de verificar documentaciones que guarden relación con la investigación en el marco del operativo Espada.

La fiscala Lorena Ledesma se constituyó en la Dirección de la Policía de San Pedro, en la sede de la Comisaría 18ª de Santa Rosa del Aguaray, en la Jefatura de Prevención y Seguridad y en la oficina del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Departamento de San Pedro, en busca de elementos para la investigación que involucra a agentes policiales en el operativo Espada.

Asimismo, verificó la Oficina de Inteligencia de la Policía Nacional, en compañía del comisario general Víctor Balbuena, informaron desde el Ministerio Público.

Los trabajos se realizan tras la detención del comisario Cristino Ramón Aranda, de 53 años, ex director de Policía del Departamento de San Pedro; el oficial 1º Aldo Miguel Rodríguez Ruiz, de 32 años, jefe del GEO de San Pedro, y el comisario Darío Figueredo Montiel, de 53 años, jefe de la Comisaría 18ª.

Los tres altos jefes policiales están con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, luego de ser imputados por por ser sospechosos de asociación criminal, tráfico de drogas y otros delitos.

El caso

El 17 de mayo pasado se realizó el allanamiento en una pista clandestina en la localidad de Hugua Guazú, en el Departamento de San Pedro, en donde se encontraron 302 kilos de cocaína dentro de una aeronave con matrícula boliviana.

En aquella ocasión, seis agentes policiales redujeron a un grupo de personas que estaban transportando la droga y les exigieron USD 100.000 para no retener la carga. Finalmente, estos uniformados fueron detenidos por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En el marco del operativo Espada están detenidas 16 personas en total, entre policías y civiles, por la presunta comisión de varios hechos punibles en torno al narcotráfico. UH