OPERACIÓN STATUS: EXPULSAN A SUPUESTOS CABECILLAS DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL.


PEDRO JUAN CABALLERO. De los cinco principales líderes de la organización criminal dedicada al lavado de dinero, desmantelada este viernes en acciones coordinadas entre la Policía Federal brasileña, el Ministerio Público y la Senad, se procedió a la expulsión del territorio nacional de tres de ellos, a través del Puesto de Control Migratorio de la Dirección General de Migraciones en Pedro Juan Caballero. Otro de los cabecillas, de nacionalidad paraguaya cumplirá con el proceso en nuestro país, mientras que otro brasileño, el contador de la organización, sigue prófugo.

Los expulsados y entregados a la Policía Federal fueron los brasileños Emidio Morínigo Ximénes, supuesto líder de la organización; Jefferson García Morínigo, hijo del líder y jefe; Kleber García Morínigo, hijo del líder y colaborador. Además se le mandó de vuelta a otro ciudadano brasileño que ya había sido expulsado pero volvió a ingresar y fue detenido en una de las viviendas allanadas.

Hasta el momento, no se logró la detención del brasileño Robson Lourival Alcaraz Ajala, quien sería el contador de la organización criminal dedicada al lavado de activos.

Entre los allanamientos a las viviendas y las casas de cambios involucradas, las fuerzas especiales allanaron una concesionaria de vehículos de alta gama, en Pedro Juan Caballero, que sería clave dentro del esquema criminal.

En el marco de la Operación Status, todo esquematizado y coordinado por la Policía Federal brasileña, intervinieron  la Fiscalía y  la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) .

Tras el operativo entre ambos países, se tomará posesión de bienes inmuebles valuados en más de USD 40 millones. No obstante, la valoración de las propiedades que pasarán a manos del Estado paraguayo rondaría los USD 30 millones.

Lavado de dinero

A través de casas de cambios y otras empresas, con capacidad de movilizar grandes volúmenes de dinero, supuestamente se organizaba este esquema de lavado de dinero que era conducido por el grupo familiar García Morínigo, que a su vez tenía una red de ramificaciones comerciales y financieras que inyectaban millones de dólares al sistema legal económico.

La columna vertebral de esta organización está conformada por Emidio Morínigo Ximénes, Jefferson García Morinigo, Kleber García Morínigo y Robson Lourival Alcaraz Ajala, todos de nacionalidad brasileña. (Cobertura Ronald Ledesma) A.570