Acta repercute en Brasil: Piden que se investigue a Bolsonaro

El Partido de los Trabajadores de Brasil solicitó a la Fiscalía General de la República de dicho país que investigue al presidente Jair Bolsonaro, al canciller Ernesto Araújo y al director general brasileño de Itaipú, general Joaquim Silva y Luna por las denuncias referentes a irregularidades en la renegociación secreta por el comercio de energía entre Brasil y Paraguay.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasi, y Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay.

Las repercusiones por la firma del acta entreguista también se hacen sentir en el vecino país. Esto se confirma con el pedido de investigación que el partido opositor presentó ante los fiscales brasileños en el que piden determinar la responsabilidad administrativa de Jair Bolsonaro, el canciller Araújo y el director de Itaipú del lado brasileño en la firma y anulación del acuerdo del 24 de mayo.

“En los últimos días, la sociedad brasileña tomó conocimiento de la renegociación del acuerdo bilateral entre Brasil y Paraguay sobre comercialización de energía de Itaipú que habría sido negociada en secreto, con las actas respectivas. El acuerdo firmado el 24 de mayo, genera preocupación por la soberanía nacional. Esta negociación sólo se hizo pública debido al escándalo que casi provocó la apertura del procedimientos de juicio político por parte del presidente paraguayo”, reza en parte del documento presentado por los legisladores del vecino país.

En la solicitud de los legisladores piden al Ministerio Público Federal que investigue las denuncias sobre irregularidades en la renegociación del acuerdo de compra venta de energía generada por la planta de Itaipú que involucra a una empresa de São Paulo que estaría vinculada a la familia del presidente Bolsonaro.

La bancada de los trabajadores también exige que se delimiten las responsabilidades administrativas, civiles y penales de los involucrados con la firma y anulación del acuerdo mencionado donde se establecen puntos en detrimento de los intereses de Brasil, según el documento presentado por los legisladores brasileños. Igualmente solicitan que los responsables sean sancionados conforme a los ilícitos en los que incurrieron con la firma del acta.

Mientras tanto en nuestro país, la crisis política continúa. Esta mañana los parlamentarios opositores presentaron un nuevo pedido de juicio político para el presidente Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López.

Sin embargo, el movimiento Honor Colorado volvió a salvar al presidente Mario Abdo Benítez y a su vice Hugo Velázquez, pues resolvió hoy martes no acompañar el juicio político a los titulares del poder Ejecutivo.