Operaban aquí hace 15 días

Los brasileños detenidos anoche con un arsenal durante el operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Asunción se abstuvieron de declarar hoy. Estaban hace 15 días en el país, planeando rescatar a un narco de la Agrupación Especializada.


Los detenidos Juarez Italo Paiva Filho (37), con seis antecedentes en su país; Alan Neves da Conceição (26), con dos entradas a prisión; Thiago Lucas Gonçalves (23), también con dos antecedentes, y Wanderson Ferreira de Paula Silva (20), hasta ahora con prontuario intacto, Luis Roberto Gómez Gaona y Marisa de Souza Penna (24) se abstuvieron de prestar declaración indagatoria ante el fiscal Hugo Volpe, quien anunció que serán imputados. Además, informó que será el juzgado quien determine el lugar de reclusión de los mismos.

Refirió que no solicitó un lugar específico de reclusión; no obstante, recordó que se debe tener en cuenta “que son facciones rivales al Primer Comando da Capital (PCC), y en nuestro sistema penitenciario hay muchos integrantes de esta agrupación”, resaltó.

Por otra parte, el investigador informó que detenidos tienen antecedentes, pero no orden de captura ni proceso pendiente.

A su vez, los detenidos serán imputados por los hechos punibles previstos en la ley de armas, reducción, robo y asociación criminal.

Esto debido a que existen vehículos con denuncias de robo, que los delincuentes pudieron haber tomado para cometer los delitos.

La abogada del narco recluido, Giselle Gutiérrez, también será citada a prestar declaración indagatoria por frustración a la persecución penal y asociación criminal. Esto, debido a que prestó servicios rentando los inmuebles y compró el vehículo que estaba a disposición de la pareja de Marcelo Fernando Pinheiro Veiga (43), alias Piloto.

El fiscal resaltó que hay un trabajo conjunto de la Unidad de Narcotráfico y Crimen Organizado del Ministerio Público y la Senad, en cooperación con organismos internacionales para prevenir estos hechos.

Esto, dijo el fiscal, teniendo en cuenta que son grupos brasileños y “los líderes imparten las órdenes desde las cárceles del Brasil”.

En cuanto a las armas, que son de distinta procedencia, ahora la Fiscalía procederá al estudio balístico. “Eso nos va a servir para saber si en el país se pudo haber realizado otros hechos punibles con estas armas”, señaló Volpe.

La Fiscalía solicita que la prisión preventiva no sea en la Agrupación Especializada ni en ningún otro centro donde están integrantes del PCC y del Comando Vermelho.

Se supo que el objetivo del asalto de anoche era rescatar al narcotraficante brasileño Marcelo Piloto, por el plano hecho a mano que fue incautado durante el allanamiento y además por todo el arsenal que tenían.

Marcelo Fernando Pinheiro estuvo recluido en Emboscada desde diciembre de 2017 y en febrero de este año se lo trasladó a la Agrupación Especializada.
ABC