ONU Paraguay forma a nuevas autoridades municipales en políticas de igualdad

ONU Paraguay forma a nuevas autoridades municipales en políticas de igualdad
Con la vanguardia de herramientas metodológicas, la actividad, que se celebra en un hotel de Asunción, analiza la situación de las mujeres, de los derechos humanos y de la ciudadanía en el espacio local, según un comunicado de los organizadores.
La actividad se realiza en el marco del proyecto “Más mujeres en más municipios, igual más democracia” y cuenta con el apoyo del proyecto “Fortaleciendo las capacidades para la participación política de las mujeres” llevado a cabo con apoyo de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El programa, que cuenta con el impulso estratégico del Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la asociación Decidamos, Campaña de Expresión Ciudadana, contempla dos conferencias magistrales. La primera, de la viceministra de la Igualdad y no discriminación del Ministerio de la Mujer de Paraguay, Claudia García, con el título “Género, igualdad y paridad; La participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas: un asunto de derechos, ciudadanía y democracia”. Y la segunda, de Lilian Soto, investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE), que hablará sobre la igualdad de género en las políticas públicas municipales y presentará una guía para la incorporación de la perspectiva de género a nivel municipal.
El encuentro contará con la presencia de unas 70 autoridades electas y se realizará, asimismo, la presentación de una agenda para la promoción de derechos políticos de las mujeres. En Paraguay fueron elegidas 26 mujeres para la intendencia en 250 municipios de todo el país, lo que supone un 10% del total, un porcentaje “histórico”, según un comunicado de la organización del foro.
Alrededor de un 16% de mujeres ocupan cargos políticos en este país sudamericano, mientras que en Chile hay un 15%, en Guatemala un 13%, y en Brasil, el país con menor representación pública femenina en la región, las mujeres ocupan el 10% de estos espacios, según datos de ONU Mujeres. Las cifras están lejos de las de Bolivia, único país de la región que ha alcanzado la paridad entre hombres y mujeres en la política, con un 51% de representación femenina, o Cuba, con un 48%, según esta agencia de la ONU