ONU llama a enfocar atención en niñas de 10 años

ONU llama a enfocar atención en niñas de 10 años

Naciones Unidas lanzó a nivel mundial su último informe sobre población y este año enfoca la atención sobre las niñas de 10 años, quienes para el 2030 cuando se cumpla el plazo para los objetivos del milenio, deberán ser mujeres educadas y menos pobres.

Más de sesenta millones de niñas en todo el mundo hoy tienen 10 años de edad. En Paraguay hay más de 65.000 niñas en esa edad, la edad que es clave en el último informe sobre población de las Naciones Unidas. ¿Por qué poner un foco sobre las niñas de esa edad? Porque comienzan la adolescencia, la etapa donde son más vulnerables a sufrir abusos de todo tipo, en algunos países como el nuestro, la violencia sexual por ejemplo.

Las niñas que hoy tienen 10 años tendrán 25 para el año 2030, año que fue establecido como plazo para el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial. Uno de esos objetivos es garantizar que estas niñas de hoy se conviertan en mujeres educadas, con acceso a salud, a empleo, a cargos de toma decisiones y que estén fuera de la franja de pobreza. Si esos objetivos no se cumplen, significará que los Estados parte hicieron muy mal su trabajo, significará que no se prestó la debida atención e inversión a las políticas públicas necesarias para lograrlo, indicó Mirtha Rivarola, oficial de género y adolescencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Rivarola hizo hincapié en la necesidad de inversión en las políticas públicas por ejemplo para tener estadísticas cada vez más precisas acerca de la cantidad de denuncias por abuso contra niñas y mujeres, ya que hoy en día esa información no está sistematizada.