OGD, Messer, Sweid y Cabeza Branca, hermanados por empresas fantasmas

Todos están siendo investigados por el Ministerio Público por supuestamente lavar millonarias sumas de dinero obtenido de forma espuria a través de firmas existentes solo en sus maletines.

El ex senador Óscar González Daher está actualmente en la mira del Ministerio Público por crear una firma que sería de maletín y que había realizado operaciones sospechosas por unos ocho billones de guaraníes en cinco años. Se trata de la compañía Principe di Savoia SA, dedicada al rubro inmobiliario.

En agosto de 2010, a través de una investigación de este diario, dicha sociedad anónima –que no tiene asiento real– ya había sido foco de investigación por evasión de impuestos.

Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz se encuentran analizando los documentos que fueron incautados la semana pasada a través de allanamientos en simultáneo que se realizaron en Luque y Asunción. Se habla de posibles hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión impositiva.

Esta investigación produjo que la ciudadanía se movilice y logre que el influyente político presente su renuncia ante el Senado.

MAL EJEMPLO. Un hecho similar habrían realizado los empresarios Ricardo Galeano y Walid Amine Sweid, propietarios de Global Logistic Solution SA, una empresa de transporte aéreo que en noviembre de 2016 saltó a la luz pública como el caso más grande de lavado de dinero registrado en el país.

Los agentes fiscales Claudia Morys, Hernán Galeano y José Dos Santos (este último ya ex fiscal) habían incautado documentos contables, equipos informáticos y facturas en más de 20 empresas de fachada instaladas en Ciudad del Este que realizaron transferencias al exterior por USD 1.200.000.000.

Los intervinientes habían explicado que se constató que se trata de empresas de fachada, de papel y con la intervención de testaferros.

Cabe destacar que Sweid había sido acusado por una investigación privada norteamericana de lavado de dinero y vínculo con el grupo terrorista Hezbolá. Se hizo viral la foto en un tour por el Líbano, de Sweid junto al entonces diputado y hoy vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Pese a que ya está por cumplir dos años el inicio de la investigación, a la fecha no se registran imputados.

El mismo modus operandi se le atribuye a Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, uno de los narcotraficantes brasileños más relevantes de América Latina, según la policía del vecino país. La fiscala Lorena Ledesma comentó que el encausado, junto a sus hijos Rafael Pigozza Rocha y Bruno Payao Rocha, habría colocado e integrado millonarias sumas de dinero de origen ilícito en el sistema financiero, adquiriendo empresas de papel y de fachada, con la utilización de testaferros.

Una de las firmas creadas por Da Rocha y su hijo Payao Rocha el año 2004, denominada Agroganadera Santa Edwiges SA, tenía un capital social de G. 30.000.000.000. La representante del Ministerio Publicó presentó en este caso imputación por los delitos de lavado de dinero y asociación criminal.

El caso se encuentra trabado en la Corte Suprema. La fiscala indicó que no se puede realizar la extracción de datos de aparatos telefónicos y equipos informáticos hasta tanto la Sala Penal resuelva la recusación planteada contra cuatro camaristas.

HERMANO DEL ALMA. A estos se suma el caso por lavado de dinero y asociación criminal contra el doleiro de doleiros Darío Messer –amigo del ex presidente Horacio Cartes–, su hijo Dan Wolf Messer; el primo del presidente Horacio Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros: y Adolfo Granada Cubilla. La Fiscalía apunta a un grupo de empresas de maletín, supuestamente creadas por Messer, a través de las cuales recibió en bancos paraguayos más de USD 41.000.000 enviados, aparentemente, desde paraísos fiscales. Además, los investigadores presumen que las firmas evadieron al Fisco paraguayo, por lo que no se descarta una nueva imputación por este delito. UH