Ofrecen fondos para mipymes sin garantía y a tasas preferenciales

La Cooperativa Sagra­dos Corazones Ltda. forma parte desde hace dos años de un convenio de cooperación con el Minis­terio de Industria y Comer­cio (MIC), que a través del Viceministerio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empre­sas cuenta con fondos propios para beneficiar a las mipymes con créditos preferenciales.

En el marco de dicho pro­grama, desde el 2016, cuando se contempló la firma, fue­ron entregados ya G. 1.000 millones para 46 proyectos en concepto de créditos para las mipymes, cuyas principa­les ventajas son que acceden a los mismos sin garantía y a tasas de interés ventajosas como 12% para préstamos a 12 meses y 14% para 18 meses, con el único requisito que deben contar con la Cédula Mipy­mes.

Al respecto, el viceminis­tro de Mipymes, Isaac Godoy, recalcó el curso que se está llevando a cabo en la sede del ministerio y que se extiende hasta el viernes, como parte del programa para microem­presas para que puedan desa­rrollar sus planes de negocio.

“Lo importante de este pro­grama no es la cantidad de mipymes que accedieron a los créditos de la coopera­tiva, sino la calidad, ya que de los 46 proyectos que accedie­ron, hasta el momento regis­tran 0% de morosidad y todos fueron exitosos financiera­mente, lo cual significa que los negocios están funcionando”, mencionó.

Respecto al programa, recordó que hasta el momento se están desarrollando 4 cur­sos por año, a partir de los cua­les se generaron estos proyec­tos beneficiados con los fondos y que pueden ir hasta G. 200 millones para cada proyecto, pero que la proyección para el 2019 es la de duplicar, es decir, ampliar a 8 cursos anuales y, teniendo en cuenta que cada uno genera unos 30 proyec­tos, podrán surgir hasta 240 potenciales para el crédito de la cooperativa.

Godoy aclaró que no todos los proyectos terminan general­mente con un crédito, ya que son los microemprendedores quienes deben continuar con la iniciativa, para lo cual es que encaminan a los mismos con estos talleres con la capacita­ción de sus planes de negocio, que a más de recibir asisten­cia posterior para la presen­tación final del proyecto, son seleccionados y premiados 3 finalistas con los mejores pro­yectos con un capital semilla simbólico de G. 3 millones, y luego los que quieran solici­tan el crédito.
LA NACION

PUBLICIDADE.