Número de cédula ya no es el mismo que el del pasaporte, aclaran desde Identificaciones

Número de cédula ya no es el mismo que el del pasaporte, aclaran desde Identificaciones

Desde el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional aclaran que actualmente en nuestro país, el número de los pasaportes expedidos ya no son los mismos que el de la cédula de identidad, esto a fin de evitar inconvenientes en caso de extraviar la documentación.

El Crio. Saturnino Villalba, jefe de dicha dependencia policial, en entrevista con Radio Uno comentó que a partir del año 2016 y por recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la cual forma parte Paraguay, la institución empezó a unificar el criterio de asignar el número de la libreta como el número de pasaporte.

Villaba explicó que esta modificación se dio para que, en caso de que se produzca el extravío del documento de identidad, la persona no tenga que sufrir molestias o se registre algún tipo de inconveniente en un viaje posterior, considerando que cualquier pérdida de esta índole se debe comunicar a la Interpol, donde se registra el hecho como “documento robado o extraviado”.

La OACI recomendó utilizar el número de la libreta de pasaporte como el número de pasaporte en sí y dejar sin efecto lo de la cédula, tal y como se hacía anteriormente en nuestro país, confirmó el titular de Identificaciones a la 650 AM.

Esta modificación entró en vigencia a partir de los pasaportes expedidos con la letra K en la parte superior, donde también consta el número de libreta.

“La libreta de pasaporte no es como la cédula que tiene vigencia temporal, el número de la cédula es eterno, en cambio la libreta de pasaporte tiene su vida útil por única vez, anteriormente se podía prorrogar dos veces. En realidad, el pasaporte tiene una vida de menos de 10 años”, puntualizó el Crio. Villalba, por lo que un número de pasaporte no puede ser utilizado más de una vez.