Nuevo régimen automotor del Mercosur tardará por cambio de gobierno en Argentina

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, señaló que el nuevo acuerdo general para el sector automotriz en el Mercosur tardará mucho debido al cambio de gobierno en Argentina. Destacó que la normativa se tendrá que adecuar a la realidad ambiental a nivel mundial y será debatida en una mesa técnica de trabajo.

ABC COLOR

El nuevo régimen deberá ser debatido en una mesa técnica.
El nuevo régimen deberá ser debatido en una mesa técnica.

Cramer destacó que “en algún momento” el Mercosur debe converger bajo una norma general en la cuestión automotriz. Destacó que tendrán que evaluar que el mundo se va “achicando” en materia ambiental, debido al cumplimiento del desarrollo sostenible, por lo cual es un punto que se debe tener en cuenta al hablar de los automotores.

Explicó que el Paraguay tarde o temprano deberá “aggiornarse” a ciertas normativas porque muchos créditos o compras de bonos se concretan teniendo en cuenta el cumplimiento de la protección del ambiente. “Entonces, el tema ambiental no es una poesía sino que las propias finanzas internacionales están sujetas cada vez más a eso”, añadió en contacto con ABC Cardinal.

Por ello, al debatir sobre el nuevo acuerdo automotor del Mercosur se deberá ver qué impacto tendrá en otros ámbitos. Aseguró que ese acuerdo no deberá contradecirse con la Constitución Nacional sobre el libre comercio, pero también se debe tener en cuenta el contexto mundial sobre ciertos productos que pueden ser dañinos para el ambiente.

Sobre un plazo de negociación, dijo que esto es incierto con los recientemente asumidos gobiernos de Argentina y Brasil. “Vamos a ver cuánto tiempo nos lleva, no veo corto el plazo, hay que dejar que se siente un poco la polvareda de estos cambios y sentarnos en la mesa técnica a trabajar en este y muchos otros temas”, añadió la ministra.

Cabe recordar que el acuerdo que está en curso -entre Brasil y Argentina- no interrumpirá la importación de autos usados a Paraguay, como en principio intentó el gobierno brasileño. Al respecto, Cramer destacó que lograron convencerlos de que la realidad económica de nuestro país no permite que el ciudadano adquiera solo móviles 0 km y que no se lo puede dejar sin transporte, ya que el público es totalmente deficiente.