Nuevo decreto permitirá ahorro en compras públicas, afirma Seitz

El director de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, se refirió a las nuevas disposiciones legales que permitirían ahorrar US$ 600 millones de dólares en compras públicas, mediante un nuevo decreto, el Nº 2992/19 que ya está refrendado y que estará operativo a partir del 1 de enero de 2020.

Pablo Seitz Ortiz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, conversa con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Fue ayer en Palacio de Gobierno.
Pablo Seitz Ortiz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, conversa con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.Archivo, ABC Color

Según el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el decreto nuevo consiste en una serie de nuevas herramientas y disposiciones legales que permitirán que se de un ahorro en las compras públicas.

Según Pablo Seitz, de hecho durante 14 años de la Ley de Contrataciones Públicas tuvo estas disposiciones pero desordenadas, y lo que se hace ahora es dejar en claro cuáles son las normas vigentes.

Comentó que el decreto incluye varias herramientas basadas en lo que fue el informe del Banco Mundial de diciembre del año pasado.

“Incorpora esas mejores prácticas recomendadas en el informe que nos dice que podríamos llegar a ahorra hasta el 18 % de nuestras compras públicas implementándolas de la mejor manera”, detalló Seitz.

Añadió que la metodología del banco mundial consiste en algunas recomendaciones como por ejemplo, que en las licitaciones se realicen con la participación de cuatro oferentes. De esa manera, se logran ahorros de mas del 4 %.

Además, contó Seitz, dando un plazo suficiente y proporcional al monto solicitado para que los oferentes preparen sus propuestas, también se ahorran importantes porcentajes.

Otra de las herramientas que se incorporarán con este nuevo decreto es la compra conjunta. Como su nombre lo indica consiste en que varias instituciones compran los mismos productos en forma separada.

“Así no se pierde el poder de negociación y se da la oportunidad al Estado de comprar al por mayor y al mejor precio”, expresó Pablo Seitz.

Plan piloto entre MSP e IPS

Justamente, el titular de la DNCP será lanzado un plan piloto de compra conjunta entre Ministerio Salud Pública (MSP) y el Instituto de Previsión Social (IPS) que consiste en gasas, tapabocas, guantes jeringas y sueros. Así, se logra comprar más cantidad de productos en un solo proceso.

Otra de las ventajas de esta nueva disposición legal es que se dará apoyo al uso de la tecnología que permitirá a la DNCP implementar el gobierno electrónico en todas las etapas del proceso licitatorio.

El decreto entre en vigencia el 1 de enero pero ya está refrendado por el presidente y el ministro de Hacienda, disponible en la página web de la Presidencia de la República.

En cuanto al decreto de prohibición de compras de regalos de fin de año, Seitz comentó que están observando si existen procedimientos al respecto y elevando las acciones en caso de detectar estas compras.

“Estamos en proceso de revisión, será reformado el catálogo de bienes y servicios para saber qué se está comprando. Hay que revisar varias cosas y no solo un código de catálogo que diga regalos navideños”, señaló Seitz.

Comentó también que las binacionales no están comprendidas en la publicación de datos en la DNCP, no obstante firmaron un acuerdo para que las contrataciones de Itaipú sean publicadas en el portal de Contrataciones.

“De aquí a poco las licitaciones de Itaipú serán observables desde nuestro portal así como las licitaciones de todas las otras instituciones públicas”, aseguró Pablo Seitz. Con Yacyretá aún no se tienen acuerdos y sigue trabajando fuera del esquema nacional de las instituciones públicas.