Novela policíaca se presenta durante los festejos por el aniversario de PJC

“Y mientras Asunción duerme…”, última propuesta literaria del escritor cubano Aldo Luberta Martínez, será presentada en Pedro Juan Caballero como parte de los festejos por el festejo 119 de la fundación de la capital del Departamento Amambay.

El evento, programado para el viernes, 23 de noviembre a las 20:00, con acceso libre y gratuito, tendrá lugar en el local del Espacio Reminiscencia – Casa Museo que se ubica en la avenida Mariscal López No. 909.

“La acción comienza en la capital del país pero tiene puntos de tensión en otros varios sitios de la geografía paraguaya como Lambaré, San Pedro del Ycuamandiyú, Ciudad del Este, San Lorenzo, Caazapá y Asunción”, refiere el autor.

La novela, bajo el sello editorial ‘Arandurá’, se lanzó oficialmente el pasado 6 de septiembre en el marco de la III Feria del Libro “Hernandarias Lee” que por tercer año consecutivo organizó la urbe altoparanaense, y el 4 de octubre vio la luz en la ciudad de Asunción.

“Es un jopara de sucesos, una mezcla de historias que han matizado la realidad no solo en la capital sino en el territorio nacional. Por ejemplo, una de las subtramas se basa en el alevoso asesinato, el 20 de septiembre de 2001, de Luisa Beatriz y Benedicta, conocidas como ‘Las hermanitas de Caazapá’. Un hecho muy triste que aún está latente en los residentes del distrito Abaí que se ubica en el sexto Departamento. No obstante a exponer delitos como homicidios, tráfico de droga, violaciones, el mensaje final lo brinda el personaje de Carmelo, un humilde pescador del barrio Ricardo Brugada, que nos demuestra el rol de la familia en el buen desenvolvimiento del ser humano. En la publicación se puede leer una oración de Baha’ullah, el profeta de nosotros los baha’is, donde expone que es bendito todo lugar donde se ha hecho mención de Dios, porque no solo Asunción, sino esta gran nación, a pesar de los problemas existentes, es un lugar sacralizado”.

Aún sin enfrentarse a la lectura llama la atención los diseños de tapa y contraportada que ofrecen excelentes imágenes nocturnas de la capital paraguaya. “Surgieron de la lente de Luisa María del Pino Lemonine. Una joven artista que a pesar de sus escasos 16 años ya demuestra un excelente gusto estético en el momento de eternizar instantáneas. A Luisita las conozco desde que apenas balbuceaba palabras y ahora ya es una artista en ciernes”, asegura Luberta.

Aldo Luberta Martínez (Ciudad de la Habana, 27 de junio de 1969) es escritor, realizador audiovisual, investigador y docente universitario. Además funge como Presidente de la Asociación de Escritores Cubanos Residentes en Paraguay. Sus títulos anteriores son “Por mano propia” (2015), “La vida es un monólogo” (2016), y “Cubanadas de Cáncer a Capricornio” (2017).

Actualmente “Por mano propia”, inspirada en el alevoso crimen de Felicita Estigarribia, “La niña de las mandarinas, en la ciudad de Yaguarón el 31 de mayo de 2004, se puede adquirir en la librería “4 caballeros” que se ubica en la avenida Mariscal López casi 14 de mayo de la urbe pedrojuanina.

“Tengo la satisfacción de que ‘La vida es un monólogo”, a través de la editorial alicantina ‘Caminos’ comenzó su recorrido por el mercado español y europeo el 15 de junio de este 2018”, concluyó Luberta Martínez no sin antes agradecer a las autoridades municipales de Pedro Juan Caballero la invitación extendida para presentar su obra.

“Es la tercera ocasión que estaré en la capital del Amambay. Anteriormente presenté, por ese orden, ‘La vida es un monólogo’ y ‘Por mano propia’. Ahora regreso con ‘Y mientras Asunción duerme’. Solo tengo palabras gratificar por el gesto de abrirme un espacio en el marco de los festejos del 119 aniversario de la ciudad. Gracias, Pedro Juan Caballero, y muchas felicidades”.
Nanduti