“No vemos acción firme del Gobierno para proteger la inversión”

En entrevista con 5días, el empre­sario Marcelo To­yotoshi dijo estar preocupado de sobrema­nera por la poca atención que presta el Gobierno a los inversores japoneses que están invirtiendo en el país en el sector in­dustrial. Más aún, dada la coyuntura actual de desaceleración económi­ca, muchas de ellas han empezado a recortar sus horas de producción.

Alertó sobre el temor de que estas firmas abando­nen el mercado local en caso de que el Ejecutivo no tome acciones sobre los reclamos que han ex­presado. “He recibido el reclamo de estas indus­trias que dicen no tener el respaldo de antes. Hasta ahora, no he visto que hayan tomado una acción firme para proteger a este sector”, lamentó.

Según el presidente del Grupo Toyotoshi, las fir­mas radicadas en el país quieren que las autori­dades nacionales abran un canal de diálogo para trabajar juntos en vías de solución, sin embargo, ni siquiera notan que exista interés.

“Estamos muy preocu­pados de que si no mejo­ra la situación, pueden decidir retirarse del mercado, esto podría afectar directamente a unas 10 mil personas que están trabajando en estas industrias”, seña­ló.

Como empresario del sector de automotores, reconoció que puede que haya una disminución en este rubro, un hecho inevitable dentro de los ciclos de la economía; sin embargo, descuidar a estas industrias que proveen trabajo a miles de personas, es atentar contra el consumo. “Diez mil personas sin traba­jo, significa que diez mil personas no van a consu­mir”, alertó.

Estas empresas que corresponden al rubro maquilador, siguen a la espera de convenios bila­terales que posibiliten la libre exportación de sus productos a los países vecinos. “Paraguay es el único país del Mercosur que no tiene un convenio automotriz, esto sí puede afectar a estas empresas en poder seguir expor­tando a las fábricas de Argentina y Brasil”, dijo el empresario, a la vez de considerar que el Gobier­no debería enfocarse en buscar ventajas que pro­tejan a la industria local, para por otro lado, seguir atrayendo inversiones bajo este régimen.

“Es importante tener el respaldo del Estado, muchas veces eso pue­de significar leyes. Pero, para mí comienza con el interés con respecto a las cosas que estamos ha­ciendo. Sería muy claro un mensaje del Estado tener una reunión, que el presidente se reúna con los principales ejecutivos de estas empresas inver­soras y decir “nosotros estamos con ustedes”, ese sería un mensaje fuertísi­mo”, agregó.

Resaltó la importancia que tendría la apertura del jefe de Estado a dialo­gar con el sector empre­sarial, porque esto, sería al menos un apoyo moral. “No estamos pidiendo mucho. Una reunión de media hora, eso es suma­mente importantes para los inversores, que ellos puedan reportar a sus casas matrices el mensaje de haber tenido una reu­nión con el Presidente, y contar una experiencia de respaldo, eso es dar un mensaje muy claro”, subrayó.

CONSUMO

El empresario resaltó que la devaluación de las monedas vecinas viene pegando ‘bastante fuerte’ a Paraguay, y esto se ve reflejado en una notable caída del consumo, por lo que consideró oportuno que se analice la posibi­lidad de ver qué acciones tomar. “Debemos buscar maneras para tratar de empujar el consumo, y ahí creo que el Equipo Económico debería reali­zar el estudio de proyec­tos de esta índole”, con­cluyó.5DIAS