No quedan más camas en UTI y ubican a pacientes hasta en sillas

AL 100%. Las 655 camas con las que se contaba para pacientes están ocupadas en su totalidad. ALTERNATIVA. Se habilitarán más camas este fin de semana para recibir a los afectados por Covid. INCREMENTO. Sigue empeorando la situación epidemiológica en el país. ESTALLIDO. Capital tuvo 70% más de casos que en la semana pasada.

Al límite. Clínicas con camas totalmente ocupadas

La suma de todos los miedos. Tras una nueva jornada en que se registró un número alto de nuevos contagios, superando los 2.000, se informó que todas las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se encuentran ocupadas.

La doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, dio el anuncio oficial: “Todas las camas UTI están ocupadas”.

“De las 655 camas que tenemos en el sector público y los hospitales integrados y el IPS, tenemos actualmente 655 camas ocupadas”.

Con esto se está hablando de un 100% de ocupación a nivel capital, central y desde el jueves de noche a nivel país, señaló Pintos. Existen además 92 lugares fuera de UTI para reanimación. Esos también están en su totalidad con pacientes, agregó.

Adelantó que el fin de semana se habilitarán más camas. En el Nacional de Itauguá entrarán a funcionar 16 más. También en Alto Paraná, donde se pusieron a disposición 42 lugares el jueves y el viernes en horas de la mañana, 30 ya estaban ocupados.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, mencionó que existe la posibilidad de recurrir a un establecimiento castrense para recibir a más pacientes.

SITUACIÓN

Con respecto a la primera semana de marzo, la segunda registró un 40% de aumento de casos, detalló el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

“Si comparamos con lo que era hace un mes, prácticamente se ha duplicado el número de casos que tenemos por semana. También hay un ascenso muy importante del número de fallecidos que tenemos por semana”, describió Sequera.

Puntualizó que la semana anterior se superó el histórico en cuanto a fallecimientos que se tuvo en setiembre.

En el periodo de siete días que culmina hoy también se cerrará con números muy altos. Mencionó que es muy probable que se supere el número registrado en el periodo entre el 6 y 13 de este mes.

Sequera describió que cuando los países entran en un ritmo de aceleración como el que está teniendo Paraguay, el ritmo continúa entre dos y tres semanas.

“Luego puede ascender un 10%, mantenerse en una meseta de dos a tres semanas para luego, esperemos todos, ir descendiendo. Ese es un poco el panorama que nos espera en las próximas tres o cuatro semanas en el país”, explicó el responsable de Vigilancia de la Salud.

Central experimentó un crecimiento de contagios en un 40% entre el 6 y 13 de marzo. “En capital llama la atención del disparo de casos, un 70% más en comparación a la semana anterior”, especificó.

Todos los laboratorios de la red del sistema nacional de salud están informando sobre el incremento de los contagios, refirió Sequera.

A nivel país

Alto Paraná no solo registra una segunda marcada ola. También ha tenido números muy altos la semana que terminó. Las cifras de alarma también se registran en Caaguazú y Cordillera. Guairá y Caazapá se encuentran en una meseta.

Paraguarí también tiene más contagios; Ñeembucú presenta una situación un poco más estable al igual que otros departamentos. San Pedro presenta números importantes; Concepción se encuentra en una meseta bastante alta; Amambay y Canindeyú, en la misma situación. En el Chaco se observa una meseta, en menos de un mes se duplicó el número de camas ocupadas. Es una situación muy similar a la que ocurre en los estados de Brasil, aledaños a Paraguay, reveló.


De las 655 camas que tenemos en el sector público, los hospitales integrados y el IPS, todas están ocupadas. Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud MSP.

En capital llama la atención el disparo de casos que se da, un 70% más en comparación a la semana anterior. Guillermo Sequera, Vigilancia de la Salud. UH