Niñez cerró primer semestre del año con aumento de denuncia de abuso sexual infantil

El Ministerio de Niñez y la Adolescencia realizó el cierre del primer semestre del año sobre denuncias de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, siendo el mes de junio con mayor cantidad de casos. Instan a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de vulneración de los derechos de los niños.

El MIINA informó que, aunque el total del denuncias recibidas durante el primer semestre de este año, no supera al 2020 que fueron 517. Sin embargo, nunca antes se habían registrado tanta denuncias por violencia sexual en un solo mes, ya que fueron 136 llamadas para denunciar este hecho.

Por otra parte, detalló que siguen siendo las niñas sobre todo de primera infancia, y las adolescentes, las mayores víctimas de violencia sexual y otras vulneraciones, según el reporte de víctimas de Fono Ayuda. En cuanto a maltrato, el Servicio recibió 428 llamadas.

El Ministerio de la Niñez destacó que todas las denuncias fueron derivadas a las instancias de protección correspondientes, contando además con el seguimiento de profesionales de las distintas áreas de la institución.

A criterio de la entidad que protege a los niños, este aumento en el mes de junio – en la cantidad de llamadas recepcionadas – sobre todo por casos de abuso sexual y maltrato, se debe a la toma de conciencia de la población, que va desnaturalizando estas prácticas.

La cartera de Estado recuerda que realiza la campaña de concienciación que viene instalando el lema #TodosSomosResponsables #HacéTuParte, porque todos somos responsables de denunciar estos hechos que atentan contra la integridad física y mental de niñas, niños y adolescentes, más aún en el contexto de la pandemia que expuso a las víctimas a mayor riesgo, por el aislamiento prolongado al que debieron someterse.

Por último, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes al 147 Fono Ayuda o al 911 Policía Nacional, así como a educar a los mismos a dónde acudir en caso de encontrarse en una situación de vulneración.

HOY.COM.PY