Narcos pagaban entre G. 2 a 18 millones por protección en zona de Salto del Guairá

Pagos que van desde G. 2.000.000 hasta G. 18.000.000 eran efectuados a la Marina, dependencias policiales, Fiscalía y a la Senad, en concepto de protección por la estructura criminal dedicada al tráfico de marihuana, que fue desmantelada el miércoles último en Salto del Guairá.

Estos datos estaban anotados en una agenda manejada por los mismos narcotraficantes y que fue incautada durante los procedimientos efectuados en la jornada del miércoles último en la capital del departamento de Canindeyú. Lo único que no se consigna en las anotaciones es si los pagos eran mensuales o la entrega de dinero se hacía cada vez que movían grandes cargamentos de la droga.

En la lista de dependencias policiales que recibían dinero en concepto de protección de parte de la gigantesca estructura criminal figuran las de Yby Pytã, Ygatimí, Cruce Carolina, La Paloma, Puente Kyhá, Katueté, a más del puesto de control policial ubicado en el kilómetro 7 de la Ruta X, entrada la ciudad de Salto del Guairá.

Los investigadores detectaron que en este último puesto de seguridad se pagaban G. 11.000.000, que sería la suma más alta que se recibía en estos puestos policiales, ubicados en la ruta de la marihuana.

En las anotaciones también figuran pagos de G. 18 millones a las oficinas regionales del departamento Antinarcóticos de la Policía.

En la lista también figuran Investigaciones y Homicidios de la Policía, además de la Marina, también recibía.

Senad figura con un monto de pago de soborno G. 5.000.000.

Tras la divulgación de la nómina de coimas, todos los agentes de esta oficina fueron trasladados a la capital, para ser sometidos a un sumario interno.

En la nómina de pagos además aparece la Fiscalía, con un monto de G. 2.000.000. Se desconoce si todo ese monto se llevaba el asistente fiscal Wilson Gauto Campuzano, quien también cayó en el operativo por filtrar informaciones acerca de procedimientos antidrogas.

En la operación encabezada por cuatro fiscales y agentes antidrogas enviados desde la capital fueron detenidos entre otros el exmilitar Jorge Daniel Zorrilla Vera, el expolicía Miguel Ángel Torres Ramírez, los presuntos financistas Flaviano Giménez y su hijo Flavio Junior Giménez Spaini, a más de otros tres colaboradores.

Igualmente se incautaron un cargamento de 16 toneladas de marihuana, a más de armas y vehículos que estaban en depósito ubicado detrás de la Aduana de Salto del Guairá y a 450 metros del puerto de balsas sobre el río Paraná.

A la cárcel de Tacumbú

Todos los detenidos en la operación fueron remitidos en la mañana de ayer a Tacumbú por orden de la jueza Rosarito Montanía y fiscalía solicitará el embargo de sus bienes, señalaron fuentes de la investigación. abc