NARCOTRAFICANTE LIBANÉS ARRESTADO EN SP OBJETIVO DE OPERACIÓN DE PF CONTRA EL NARCOTRÁFICO

23 nov 2020 / Internacionales
Brasileño naturalizado, Assad Khalil Kiwan fue arrestado el lunes (23). En 2009, fue expulsado de Paraguay acusado de intentar asesinar al exsenador Roberto Acevedo. En total, 66 órdenes de captura y 149 órdenes de allanamiento e incautación se ejecutan en varias ciudades del país y del exterior.

El narcotraficante Assad Khalil Kiwan, un libanés naturalizado brasileño, fue arrestado el lunes (23) en São Paulo durante una operación de la Policía Federal contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

Se sospecha que Kiwan es parte de una organización criminal que se dedicaba a la exportación de drogas a Europa desde los puertos brasileños. Durante las investigaciones, la policía incautó 50 toneladas de cocaína vinculada a la pandilla.

También se están cumpliendo ocho warrants en España, Colombia, Portugal y los Emiratos Árabes Unidos. Denominada ‘Empresa’, la operación determinó el bloqueo de R $ 400 millones en activos de los investigados.

Assad Khalil Kiwan ya fue arrestado en Brasil, luego de una solicitud de extradición del gobierno libanés. Durante el proceso, incluso amenazó a la ministra del Tribunal Supremo Federal (STF), Carmen Lúcia.

El gobierno libanés no envió la documentación necesaria y, en 2012, el pleno del STF denegó la extradición.

Operación

Según el PF, la investigación duró más de dos años y señala que los dos puertos más utilizados por los traficantes fueron Santos, en la costa de São Paulo, y Paranaguá, en la costa de Paraná. La droga, según las investigaciones, se envió en gran parte a Europa.

El Servicio Federal de Ingresos dijo que las investigaciones comenzaron luego de una incautación en septiembre de 2017, cuando se incautaron 776 kilogramos de cocaína, que se estaban exportando a través del Puerto de Paranaguá al Puerto de Amberes, Bélgica. A partir de esta aprehensión, aún según el IRS, el PF inició una investigación policial y las dos agencias públicas actuaron juntas en las investigaciones hasta descubrir la organización criminal. A570