Muerte de policía saca a luz supuesta brigada clandestina que opera en paralelo

Muerte de policía saca a luz supuesta brigada clandestina que opera en paralelo

Un video del circuito cerrado reveló que el subcomisario Arístides Peralta recibió un disparo de su propio camarada, el comisario Julio Cabañas, durante un llamativo operativo policial que involucró a un grupo de agentes vestidos de civil que operaban como parte de un supuesto equipo de inteligencia paralelo.

El programa televisivo La Caja Negra, emitido por Unicanal, realizó un material respecto al hecho ocurrido el jueves pasado al mediodía, tras un asalto a la sucursal de un banco en la ciudad de Fernando de la Mora.

En ese entonces, los delincuentes que perpetraron el atraco fueron seguidos por un grupo de policías vestidos de civil, sin chalecos antibalas, comandados por el comisario Julio Cabañas.

En el tiroteo con los delincuentes, falleció el subcomisario Arístides Peralta, quien también se encontraba en el equipo de inteligencia comandado por Cabañas.

En un primer momento la versión de los policÍas intervinientes era que Peralta había fallecido tras recibir un tiro de los asaltantes. Sin embargo, con el correr de las horas y la aparición de un video del circuito cerrado, se descubrió que Peralta recibió un tiro mortal de su propio camarada, el comisario Julio Cabañas.

El médico forense Pablo Lemir confirmó que Peralta recibió dos impactos de bala, siendo el segundo el que acabó con su vida. Este proyectil tuvo un orificio de entrada a la altura del cuello y de salida en la espalda baja, afectando varios órganos internos, lo que produjo el deceso de manera rápida e inevitable.

Tras la aparición del revelador video, comenzaron a complicarse las cosas para los policías. La viuda del comisario Peralta denunció haber recibido amenazas para que no hablar o de lo contrario perdería los beneficios de la institución policial. Además, la viuda reveló que en todo momento los policías le dijeron que su marido había muerto por un disparo proveniente de uno de los delincuentes. Nunca le contaron la verdad.

La Fiscalía, tras descubrirse el video, imputó por homicidio doloso al comisario Cabañas, al convertirse en el principal sospechoso de haber disparado contra su propio camarada. Para el Ministerio Público el impacto no pudo haber sido accidental como alega la defensa de imputado.

¿BRIGADA POLICIAL CLANDESTINA?

El propio ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que no existe en el organigrama de la Policía este grupo de inteligencia de Central comandado por el comisario Julio Cabañas.

¿Cómo se montó el operativo de inteligencia ? De acuerdo a las declaraciones de la viuda del comisario Peralta, éste se encontraba en su día libre cuando fue convocado por otro camarada a pedido supuestamente del entonces director de Policía de Central, el comisario Miguel Cardozo.

El que se comunicó vía telefónica con Peralta fue el comisario Cesar Paiva. “Arma, vení tenemos un trabajo”, le mencionó. Este equipo de “inteligencia” respondía a órdenes del comisario general y jefe de Policía del Departamento Central, Miguel Cardozo.

Además, llama la atención que el encargado del equipo táctico que también integraba el equipo de policías es el comisario Aldo Morel, destituido hace dos meses de la jefatura del grupo GEO en Canindeyú luego de que su unidad aparezca en lista de beneficiadas por coimas pagadas por narcotraficantes.

Si el propio Ministro del Interior reconoce que este equipo de “inteligencia de Central” comandado por el Comisario Julio Cabañas y bajo las órdenes del Jefe de Policía de Central, Miguel Cardozo, no aparece en el organigrama de la Policía, ¿estamos ante la presencia de una unidad clandestina dentro de la Policía?

Si un equipo táctico cerró el paso de los delincuentes, ¿por qué aparece otro grupo de policías de inteligencia, vestidos de civil sin chalecos antibalas y en la linea de fuego?

El comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez, también reconoció que en el operativo policial hubo cuestiones que no se hicieron por el conducto legal y que no corresponden.

Varias preguntas deberán responder las autoridades policiales, entre ellas: ¿cómo se controlan los equipos de inteligencia en la Policía? ¿Por qué este grupo no aparece en el organigrama oficial de la Policía Nacional? ¿A quién o a quiénes respondía? ¿Por qué se permite que agentes con dudosos antecedentes y sospechados de cometer delitos integren aún filas policiales?

Una de las hipótesis manejadas por el Ministerio Público en torno a esta investigación es que el comisario Julio Cabañas, además de presunto homicida sería jefe de una banda policial clandestina que opera en paralelo. ¿Con el visto bueno de sus jefes? Es lo que se deberá dilucidar.