MOPC mejora la conectividad en Alto Paraná con la construcción de 5 puentes

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está mejorando la conectividad entre las comunidades de Alto Paraná con la construcción de 5 puentes de hormigón armado de pequeña y gran envergadura que totalizan 103,00 metros lineales.

Todas estas nuevas estructuras se encuentran en fase de culminación y muchas de ellas ya están habilitadas al tránsito, quedando solo por realizar algunas obras complementarias.

Las comunidades beneficiadas son: Laurel, Itakyry (Colonias Chino Cué y Rancho Alegre), y cruce Itakyry (Colonias Nueva Unión y San Miguel).

Al respecto, el intendente de Itakyry Carlos Soria, aseguró que se trata de inversiones sumamente importantes, porque la comunidad utiliza a diario esas vías, sobre todo, el sector productivo, para acercar sus productos hasta el mercado.

“Se trata de zonas de alta productividad agrícola y ganadera, donde el problema de la conectividad se da debido a que las viejas estructuras de madera ya cumplieron su vida útil, quedando las comunidades muchas veces incomunicadas durante épocas de lluvias”, puntualizó.

Este paquete forma parte del Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales en la Región Oriental, financiado por un préstamo aprobado por el Congreso Nacional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Reino de España. El plazo de ejecución es de 540 días.

DETALLE DE LAS OBRAS
En el distrito de Laurel, el Puente 13 construido sobre el arroyo Itambey en la Colonia Caatimiri – Arroyo Guazú, divide el Departamento de Alto Paraná (Minga Porá e Itakyry) y Canindeyú (Nueva Esperanza). Tiene 30 metros lineales, beneficiando directamente a las comunidades de San Roque, Santa Lucía, Laurel y Coopasam. La inversión en esta obra es de G. 3.100.330.929.

Por su parte, el Puente 14 en la Colonia Alegre se encuentra sobre el Arroyo Primero, en el distrito de Itakyry. Tiene 10 metros lineales y en este caso el monto contractual es de G. 1.495.252.931.

El Puente 15 en la Colonia Alegre que atraviesa el Arroyo Alegre en el distrito de Itakyry tiene 6 metros lineales y la inversión es de G. 1.779.771.395.

Hay que mencionar que tanto el Puente 14 como el 15 están ubicados sobre el tramo principal de caminos vecinales del MOPC y benefician de manera directa a las compañías Chino Cué, Rancho Alegre, nueva Conquista, Tierra Prometida, Santo Domingo, Capi-í y hovy.

En tanto, el Puente 16 pasa por el Arroyo Capiibary en el distrito de Itakyry. Tiene 45 metros lineales y G. 3.808.663.572 de monto contractual.

Las comunidades próximas al puente 16, que se beneficiarán de manera más directa son: Nueva Unión, San Miguel, Tacuara, Tacuarareë, Ytororö y Paso Cadena.

Finalmente, el Puente 17 entre San Antonio–Cristo Rey atraviesa el Arroyo sin nombre en el distrito de Itakyry, tiene 12 metros lineales y beneficia a las zonas de Itaipyte, 3ra Línea, Acaray Costa, Cruce Ytakyry, Supercarretera. El monto contractual en este caso es de G. 1.556.557.281.

Todos los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio Alto Paraná (Constructora Acaray S.A. y Concret-Mix S.A.), por un monto total de G. 11.740.576.105.

La fiscalización está a cargo del Consorcio D&B-CCT y la supervisión del MOPC, encargada de la GPCV (gerencia de proyectos de caminos vecinales), previéndose la entrega provisoria para el mes de octubre próximo.

ObrasParaLaGente 🇵🇾