Ministro del Ambiente llevó un resumen de su gestión al Presidente de la República

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, fue recibido esta mañana por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En dicha ocasión el Titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), realizó un resumen de su gestión en estos 10 meses al frente de la institución.

En ese sentido, comentó que desde el 2 de enero se puso en vigencia oficialmente el Sistema de Información Ambiental (SIAM), que permite gestionar de forma obligatoria los proyectos de forma online, dejando atrás los trámites en formato papel, logrando con ello el objetivo “Cero Papel”.

El Jefe de Estado también mostró interés en la implementación del Registro de Proponentes. Con esta herramienta, el dueño del proyecto también tendrá un acceso al SIAM, donde podrá realizar un seguimiento en tiempo real del proceso de evaluación que está teniendo su proyecto, un mutuo control con su consultor y los técnicos del MADES.

Otro punto abordado en la reunión fue el inicio del proceso de estudio y análisis para la elaboración del Código Ambiental Paraguayo, proceso iniciado en la gestión del ministro Ariel Oviedo y que traerá consigo una depuración de las normativas ambientales, que muchas de ellas contrapuestas, para tener una sola hoja de ruta al cual ceñirse.

En la ocasión además, el ministro Oviedo socializó con el Presidente de la República los resultados del Segundo Informe Bienal de Actualización del Paraguay (IBA2), un documento que refiere sobre las emisiones de gases de efecto invernadero del país y que permitirá al país tomar mejores decisiones y adoptar mejores medidas y acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.

Por último, el ministro del MADES presentó al mandatario la maqueta de lo que sería el nuevo edificio del Ministerio del Ambiente, con una estructura espaciosa y amigable con el ambiente, que involucrará ahorros en un 76%, en el uso de la electricidad, más funcionalidad, laboratorio equipado con tecnología de última generación, guardería, etc.