Ministerio de Justicia busca erradicar la corrupción en los Centros Penitenciarios

27 noviembre, 2020197

Ministerio de Justicia, Centro Penitenciarios, corrupción, Cecilia Pérez,,
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez. Foto: Agencia IP

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En entrevista en el programa El Ciudadano, emitido por Paraguay Tv, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez manifestó que desde la institución a su cargo buscan erradicar la corrupción dentro de los Centros Penitenciarios.

Cecilia Pérez señaló que las acciones impulsadas desde el Ministerio de Justicia a fin de eliminar irregularidades en las penitenciarías son la formación y educación del personal, la infraestructura acorde a la gestión, el combate contra el crimen organizado y la diferenciación de manejo en lo que refiere a la población masculina, femenina y adolescentes.

“Tenemos una cooperación que ya estaba en curso, que actualmente se amplió y se está profundizando con el Brasil en relación a los perfiles de las personas pertenecientes al crimen organizado que son de origen brasilero”, dijo en un primer momento.

Mencionó además que en la misma línea realizarán trabajo de capacitación del personal que está hoy y también de los nuevos agentes. Seguidamente comentó que también reciben un apoyo regional por parte de Estados Unidos, en el marco de la formación del personal penitenciario y el combate del crimen organizado en las cárceles.

La titular de Justicia, remarcó que la capacitación y el profesionalismo del servicio penitenciario es clave para enfrentar los problemas de corrupción, y así fue demostrado en otros países del mundo.

Emergencia sanitaria covid-19 y cambios en los centros penitenciarios

En otro momento, Pérez indicó que a ocho meses de la llegada del coronavirus al territorio nacional, algunos centros penitenciarios registraron rebrotes. Al respecto, recordó que las medidas tomadas por la institución fue el implemento de intramuros y la constante conversación con las personas privadas de libertad.

“El trabajo fue de alguna manera exitoso porque pudimos cubrir la necesidad tanto de los funcionarios que se contagiaban como de los internos. Hicimos participes de las decisiones a las personas privadas de libertad, quienes eran las que veían restringidas sus derechos, escuchamos sus reclamos y trabajamos en ellos”, comentó.

En cuanto a los cambios generados en las penitenciarías, dijo que desde la institución se encuentran realizando rotaciones de directores para precautelar la seguridad de los mismos.

Explicó que el episodio en Tacumbú, generó un conflicto interno, “los funcionarios le decían al director que se tenía que cuidar de esa requisa, porque hubo una molestia de la gente que fue despojada de las cosas que tenía, estamos hablando de drogas, de mucho dinero, celulares y otras cosas”, puntualizó.

“De ese procedimiento nos encargamos nosotros, el director no sabía que íbamos a hacer incursiones con la fiscalía y la policía. Entonces él había recibido ese tipo de advertencia, por eso preferimos quitarle de ese lugar”, agregó.

Otra de las acciones impulsadas por la cartera de Estado ejecutada por Pérez es comenzar de cero en otro Centro Penitenciario, aprovechando la construcción de las penitenciarías que están en Emboscada y en Minga Guazú.