Millonario compromiso para costanera de Salto Del Guaira

Unos tres millones de dólares destinarían la Itaipú Binacional y la Gobernación de Canindeyú para complementar las obras de la playa con costanera de Salto del Guairá. Por su parte, la Comuna local, administrada por Carlos Haitter (PDP), aumentó a G. 40.000 millones el presupuesto anual para dicha obra.

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El director paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete, y el gobernador de Canindeyú, César Ramírez, visitaron la zona de obra de la costanera para interiorizarse del avance de dicho emprendimiento. La obra es ejecutada por la Municipalidad, con fondos del resarcimiento por los Saltos del Guairá, y tendrá un costo final de G. 143.807 millones.

El emprendimiento, que abarca un total de 42 hectáreas de superficie, necesitará de varias obras complementarias que no fueron incluidas en la licitación, para no abultar en exceso el costo.
PUBLICIDAD.

De acuerdo a los datos, existiría un compromiso preliminar de aportar tres millones de dólares (G. 17.400 millones) para el año que viene con ese fin, dos millones de dólares por parte de la Itaipú y un millón de dólares de los fondos de la Gobernación.

Por su parte, la Municipalidad local, administrada por Carlos Haitter (PDP), incrementó el monto a ser invertido el año que viene en dicha obra, elevando de G. 15.000 millones a G. 40.000 millones. Este monto está previsto para el 2019 y 2020, mientras que para el 2021 se destinará G. 21.807 millones.

El año pasado, cuando se inició la obra, la Comuna destinó G. 23.000 millones (G. 15.000 millones de ese ejercicio y G. 8.000 millones del 2016). Para este año, el total a invertirse asciende a G. 19.000 millones (G. 15.000 millones programados y G. 4.000 millones adendados).

Con el incremento de los recursos anuales para la obra, la Municipalidad lograría adelantar en tres años la culminación de la costanera, que en principio fue programado para inaugurarse en el 2024.

La aceleración de los trabajos permitirá que Salto cuente cuanto antes con un nuevo atractivo, ya sea para el turismo interno como externo. La estrepitosa caída de las ventas en el comercio de los últimos meses, fruto de la crisis política y de la corrupción en el Brasil, sirvió como empuje final para que la Junta Municipal resuelva la ampliación. abc

PUBLICIDAD.