Migraciones en alerta por orden de detener a Barakat

Migraciones en alerta por orden de detener a Barakat

La Dirección General de Migraciones anunció que está en estado de alerta tras la orden de captura emitida por la Fiscalía contra el libanés Assad Ahmad Barakat, investigado por lavado de dinero y vínculos terroristas y a quien se le renovó el pasaporte paraguayo pese a haber perdido esa nacionalidad.

La entidad recordó en un comunicado que Barakat es investigado en otros países y se le relaciona con el grupo libanés Hizbulá.

“Todos los puestos de control migratorio ya se encuentran en alerta ante la eventual aparición del extranjero (Barakat), que también es investigado en otros países por su supuesta asociación con lavado de dinero y su posible vinculación con el grupo terrorista Hezbolá”, dice el comunicado de Migraciones.

Además de emitir una orden de captura, la Fiscalía anunció la imputación a Barakat por un presunto delito de producción de documentos de contenido falso.

El nuevo Gobierno divulgó esta semana que Barakat recibió en abril de este año un pasaporte de nuestro país a pesar de que no tenía nacionalidad paraguaya, que había obtenido en 1989, pero le había sido retirada en 2003 por la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Mario Abdo Benítez, solicitó el martes al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y a la fiscal general, Sandra Quiñónez, que indagaran en la tramitación de ese pasaporte por parte de la Policía Nacional, a la hora de esclarecer si existieron irregularidades y pueda haber delitos conexos.

La investigación paraguaya se suma a las de Argentina, que en julio advirtió del “posible accionar delictivo” en la frontera con Brasil y Paraguay del llamado “Clan Barakat”, integrado presuntamente por libaneses sospechosos de lavado de activos y financiación al grupo chií libanés Hizbulá.

La organización estaría liderada por Assad Ahmad Barakat, quien “presentaría estrechos vínculos con el liderazgo” de Hizbulá desde su centro de operaciones en una galería ubicada en Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay, según la Unidad de Información Financiera (UIF).

La UIF ordenó entonces congelar bienes y dinero de ese clan, por su supuesta relación con delitos de contrabando, falsificación de dinero y documentos, extorsión, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, lavado de activos y financiación del terrorismo.

Barakat también tiene sus bienes congelados en Estados Unidos, donde la Oficina de Control de Bienes Extranjeros lo tiene “designado como terrorista”.