Midazolam: industria paraguaya tendrá 900 mil ampollas a fin de mes

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

La Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) informó que el Gobierno de la India liberó una carga de materia prima para nuestro país, con la cual se podrán elaborar 900 mil ampollas del muy requerido medicamento Midazolam. Se estima la llegada del lote dentro de dos semanas y que la entrega a Salud del producto finalizado se haga a finales de marzo.

Luis Ávila, representante de Cifarma, confirmó en la Caja Negra (Unicanal) que luego de varios meses, el Gobierno hindú liberó 20 kilos de Midazolam, uno de los fármacos que se encuentra en stock crítico actualmente en Paraguay junto con el Atracurio. Con esa materia prima se podrán elaborar 900 mil ampollas, según resaltó.https://7d3b1689e00ae3e2621ee651f5f6dba1.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

El empresario farmacéutico refirió que dicha carga ya estaba disponible para Paraguay desde noviembre del año pasado, pero que al ser un producto muy requerido a nivel internacional por su uso en casos de Covid-19, estaba siendo retenido. Esto mismo ocurre actualmente en Brasil, cuyas autoridades no liberan 5 kilos de Midazolam para nuestro país.

Sobre los siguientes pasos, Ávila detalló que están gestionando el vuelo que traerá la materia prima y estimó que en 12 días estaría llegando. De darse esa previsión, a finales de marzo ya empezarían a entregar los productos listos a las autoridades sanitarias.

El entrevistado calculó que en nuestro país se utilizan 140 mil ampollas de Midazolam por mes. “Es una buena noticia la liberación y esperamos que traiga calma, porque se convirtió en uno de los medicamentos críticos por su uso para casos de Covid. La industria va a oxigenar al Ministerio de Salud”, puntualizó.