MIC realiza jornada de comunicación sobre servicios e incentivos a industrias

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través del Viceministerio de Industria y Comercio, inició ayer la primera jornada de comunicación dirigida al sector industrial. El objetivo del evento realizado en la sede de la Unión Industrial del Paraguay (UIP) fue brindar detalles sobre los servicios e incentivos que otorgan las leyes a las industrias.
En la oportunidad, el viceministro de Industria, Ing. Luis Llamosas detalló que la Ley 60/90 exonera de impuestos para la compra de maquinarias en el extranjero a las empresas que quieran constituirse en Paraguay, sean extranjeras o nacionales.
Mediante la Ley Nº 4558 de Producto y Empleo Nacional (PEN) se establecen los mecanismos de apoyo a la Producción y al Empleo Nacional, a través de los Procesos de Contrataciones Públicas.
Esta Ley dispone que en las contrataciones que realice el Estado Paraguayo, se otorgara un margen de preferencia del 20% (veinte por ciento) a favor de los productos y servicios de Origen Nacional.
También, una tarifa especial de la ANDE, por la cual esa empresa tiene la posibilidad de recibir un bono de diferencia”, enfatizó el viceministro.
Resaltó además que todas las acciones del MIC, lo realizan dentro del objetivo delineado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que es el de sacar a los paraguayos de la pobreza a través de la industria como el camino más genuino para ofrecer fuentes de trabajo. “La industria en los últimos 10 años creció del 10 al 19 %., lo que pretendemos es duplicar la participación de la industria en la economía nacional. También se pretende generar puestos de trabajo para la gente joven que necesita un puesto de trabajo, fomentar el desarrollo, la implantación de industrias nuevas sean paraguayas o extranjeras”
A modo de ejemplo mencionó que “tuvimos la oportunidad de visitar una empresa de origen japonés que ocupa 1.800 personas, con un promedio de edad de 22 años de los trabajadores. El 70 % son mujeres, son 1.200 mujeres y 600 hombres que trabajan en esa industria japonesa que es un ejemplo”, subrayó.
Respecto a la charla, el viceministro de Industria explicó: “Estas jornadas de comunicación lo realizaremos en las universidades públicas y privada, en las Gobernaciones, Intendencias, porque consideramos que es el camino para tener un polo de desarrollo internacional de la industria y con eso vamos a cumplir con nuestro objetivo que es el de generar puestos de trabajo para la gente joven y mejorar la calidad de vida de los paraguayos. Lo primero que estamos haciendo en el MIC es el plan de desarrollo industrial que contempla todas las acciones que serán realizadas para generar nuevos puestos de trabajo”, agregó.
BENEFICIOS Y CRECIMIENTO
El Lic. Gustavo Volpe señaló la importancia de la charla técnica, de modo a conocer y estar al tanto de los beneficios para el sector de la industria, a través del Ministerio de Industria y Comercio. “Estamos en el sector industrial y, por ello, convencidos de que el crecimiento de la industria paraguaya va a llevar al desarrollo económico del país. El Gobierno Nacional nos ha demostrado en este corto tiempo que desea el desarrollo y crecimiento industrial. Ha demostrado que quieren ayudar a la industria, prueba de ello es que se ha podido resolver dos o tres temas graves y cruciales. A través de una respuesta prácticamente inmediata pues necesitamos respuestas rápidas para seguir creciendo”, puntualizó el presidente de la UIP.
También expresó: “el industrial paraguayo es un héroe porque a pesar de todos los escenarios negativos que tenemos, nos desarrollamos, y somos fuertes. La industria paraguaya viene creciendo a un rápido ritmo, pues ya tenemos un 19 % del Producto Interno Bruto-PIB del país”, enfatizó.
La charla fue dirigida a empresarios industriales, gerentes o directores de áreas de las empresas. Los temas tratados fueron: Registro Industrial, Incentivos a la Inversión de capital nacional, y extranjero (Ley 60/90), Política Automotriz Nacional; Certificados de origen de producto y empleo nacional, Regímenes Especiales de Materia prima, Régimen de Maquila, Rediex-Promociones de Exportaciones e Inversiones y el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE).