Mensaje del Presidente Marito Abdo a la Nación.

Mensaje al pueblo paraguayo #ParaguayDeLaGente 🇵🇾

Presidente agradece respeto a la institucionalidad y pide que crisis sirva para reconstruir el gran diálogo nacional

1 agosto, 201925

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Foto: IP.

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió este jueves un mensaje donde agradeció el respeto de los distintos sectores políticos a la institucionalidad democrática y abogó porque la crisis de los últimos días sirva para «reconstruir el gran diálogo nacional».

En mensaje emitido desde el Palacio de Gobierno, el presidente destacó que al superarse la crisis política de los últimos días que amenazó con llevar a un juicio político a las principales autoridades del Poder Ejecutivo «la democracia ha triunfado». «Tenemos que seguir ese camino de la institucionalidad, el consenso y transitar el camino de valores», dijo el mandatario.

El presidente señaló que con la crisis política de los últimos días «nos hemos reencontrado con los grandes desafíos que tenemos» como sociedad y que al superar esta situación se está consolidando el sistema democrático, fortaleciendo las instituciones además de la conciencia institucionalista.

«Cuando se pone en tela de juicio nuestro compromiso con el Paraguay nos duele a todos, pero yo no tengo otro interés que poder dejar un mejor país para la futura generación» dijo el presidente al tiempo de ratificar que en los próximos cuatro años va a «doblar la apuesta para que la gente sienta que tiene un gobierno que tiene el coraje de defender los intereses de nuestro pueblo».

El presidente destacó que desde el Ejecutivo se hicieron todas las gestiones necesarias para dejar sin efecto el acta bilateral firmada con Brasil el 24 de mayo pasado y que fue el detonador de toda esta crisis que «se convirtió en un debate político». De hecho, este jueves, los representantes diplomáticos de Paraguay y Brasil firmaron un documento que deja sin efecto esa acta.

Reconoció que todo el debate en torno a este tema ha sido apasionado y manifestó su seguridad de que la gran mayoría de los protagonistas de este debate «lo hicieron de buena fe, de buena voluntad y defendiendo los intereses del Paraguay».

«Por eso también he ordenado que aquellos que participaron de un proceso tal vez sin mala voluntad o sin hacer juicio de valor, han también sido destituidos de sus cargos y si hay otros que han sido negligentes en su trabajo, que deben actuar con idoneidad y con capacidad, también van a seguir siendo destituidos», anunció el presidente.

Recordó que en su momento ha manifestado a sus principales colaboradores que no habrá tolerancia a la corrupción. «Por más que me duela en el alma por la cercanía de compañeros de lucha que fueron fundamentales para el triunfo de nuestra causa, eso no nos da derecho a tener inconductas en el manejo de la cosa publica y les he dicho no solamente actos de corrupción, errores que cometamos vamos a ser drásticos, porque ese es el mensaje que quiere y que se merece nuestro pueblo», manifestó.

«Yo no voy a apañar a un solo paraguayo que deshonre nuestro compromiso con el pueblo», añadió al tiempo de manifestar que «esa frase que hoy es una frase del pueblo, ‘caiga quien caiga’, va a ser más dura para estos próximos cuatro años».

Finalmente, respecto al proceso de negociación con el Brasil sobre Itaipu Binacional, el presidente dijo que esto «va a ser una causa nacional» por lo que instruyó que se conforme una gran comisión asesora donde estén convocados todos los partidos políticos, gremios y la academia, de modo que «todos seamos protagonistas de la defensa de los intereses del Paraguay» y que el país «tenga un gran éxito en este proceso histórico».