Mejoran las perspectivas del Brasil, pero la Argentina sigue complicada

Mejoran las perspectivas del Brasil, pero la Argentina sigue complicada
El análisis del Banco Itaú redujo la estimación de recesión para el Brasil a un -3,2%; mientras alerta que la economía argentina se vería afectada por la decisión de la Corte sobre los recortes al subsidio del gas.

PUBLICIDAD.
14292376_545068375680924_1437330666590595909_n

El informe para América Latina (Macro-Latam) del Banco Itaú al mes de setiembre realiza un análisis con perspectivas económicas dispares para nuestros vecinos y principales socios comerciales Brasil y Argentina.
BRASIL. Respecto al gigante sudamericano afirman que la economía comienza a estabilizarse y volvería a la senda del crecimiento para el último trimestre de este año.
“Los indicadores recientes sugieren un repunte más intenso de lo previsto en nuestro anterior escenario. Revisamos nuestra proyección de un crecimiento negativo del PIB a -3,5% a uno -3,2% este año”, señala el informe.
Para el próximo año, las perspectivas que tiene Itaú también mejoran; mientras se esperaba que Brasil crezca solo 1%, ahora aumentaron la expectativa a un 2% del producto interno bruto (PIB).
Estas son buenas noticias para el Paraguay, puesto que además de la exportación de energía, el Brasil representa un mercado importante para la compra de soja, trigo, maíz y, en los últimos años, autopartes.
Gracias a la mejora de la situación económica del país vecino, las compras bajo el Régimen de Turismo en las ciudades fronterizas ya dieron un indicador de crecimiento de 2,6% en el mes de agosto.
Sanear las cuentas públicas es el principal desafío que enfrenta el país vecino y, según el reporte Macro-Latam, la proyección del resultado ha empeorado de -2,5% a un -2,6% del PIB al cierre de este año.
Los investigadores creen que la inflación brasileña cerraría este año en un 7,2%, lo que es positivo teniendo en cuenta que a principios de año se estimaba hasta un 10%.
Respecto al tipo de cambio, el reporte señala que para el cierre del 2016 estiman que el real se cotizará a 3,25 por cada dólar. Actualmente, la cotización promedio a su precio de venta es de 3,35 reales por dólar en las casas de cambio en frontera.
Para el año que viene, el Banco Itaú considera que el tipo de cambio oscilará en 3,50 reales por cada dólar americano.
Si bien el principal factor de crecimiento de Brasil viene de la mano de la actividad industrial, que es el principal actor generador de empleo, otros sectores muestran un desenvolvimiento lento.
Por esta razón, consideran que la tasa de desempleo continuará deteriorándose a un ritmo promedio de 0,25 puntos porcentuales por mes, cerrando este año en un 12,5%.
ARGENTINA. La decisión de la Corte Suprema de Argentina de suspender los aumentos a la tarifa del gas, decretados por el gobierno de Mauricio Macri, ha sorprendido a los investigadores del Banco Itaú.
“La decisión representa un importante retroceso para el Gobierno, dificultando los esfuerzos por reducir el subsidio a la energía y ajustar las cuentas fiscales”, resaltan.
Por esta razón, aumentaron la expectativa de déficit fiscal pasando de un -4,4% a hasta un -5,4% del PIB al cierre del año.
Sobre el nivel de inflación, indicaron que el control se está aproximando a la meta de 1,5% en promedio mensual que ha establecido como rango el Banco Central.
“Ajustamos nuestra proyección en 2016 a 42,8% desde un 44,2% en nuestro escenario anterior. Para el próximo año, mantenemos nuestra proyección en un 23%”, afirma el estudio económico.UH

PUBLICIDADE.

turu