Médicos se actualizan sobre Enfermedad de Chagas

Médicos se actualizan sobre Enfermedad de Chagas
Por segundo año consecutivo, se realizó el pasado 26 de setiembre una capacitación sobre la Enfermedad de Chagas, dirigida a profesionales de la salud. El evento estuvo a cargo de la Fundación Bunge y Born.
ENFERMEDAD DE CHAGASSALUD
La enfermedad de Chagas es una de las más prevalentes en Latinoamérica y, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen en la región más de ocho millones de infectados. Expertos en el tema destacan la prevención, como factor clave para revertir la situación.
Ante esta realidad, se llevó a cabo la jornada presencial del curso a distancia “Chagas, del conocimiento a la acción”. Un total de 60 profesionales de blanco, entre ellos médicos, enfermeros y bioquímicos, se capacitaron durante tres meses a distancia. El objetivo de este curso fue brindar herramientas para la resolución cotidiana de problemas generados por la enfermedad de Chagas.
Según el doctor Héctor Freilij, asesor del Programa Nacional de Chagas en la Argentina y docente especialista del curso, “la educación y la prevención son claves y exigen la intervención mancomunada de la población con las autoridades sanitarias y de educación”.
Esta formación, contribuye de manera directa con el Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas de Paraguay, en la implementación de medidas que permitan una mejora en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento, concluyeron los profesionales.
Al mismo tiempo, facilita la gestión de la enfermedad, el trabajo en equipo y en redes, brindando las herramientas para poder desempeñarse en el lugar de trabajo y, posibilitando el intercambio de experiencias entre todos los participantes (docentes y alumnos) para la mejora de la práctica cotidiana.
Acompañan la propuesta la Sociedad Paraguaya de Infectología y la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.