Médico paraguayo figura como “vocero de la mentira” por desinformar sobre el COVID-19

El Dr. Atilio Fariña del Río fue señalado por desinformar sobre el COVID-19. Foto: Unicanal.
Publicación de “Salud con Lupa” detallando el perfil de Atilio Fariña del Río.

Un médico paraguayo aparece en la lista de “voceros de la mentira” de un portal periodístico especializado en noticias sobre salud, esto a raíz de que el mismo ha propiciado la desinformación relacionada al COVID-19.

“Salud con Lupa” es una plataforma digital dedicada al periodismo en salud pública que incluye artículos diversos vinculados al ámbito de la medicina y la ciencia, con la voz de expertos en la materia.

Recientemente este portal habilitó “Desinformantes”, una herramienta creada con el propósito de alertar sobre aquellas personas que se han convertido en “voceros de la desinformación”.

En total se incluye a 42 personas de 13 países que tienen en común “el manejo irresponsable de los datos, la desconfianza hacia el consenso científico y, con frecuencia, una visión conspiranoica de la realidad”, según señala en su descripción.

Dentro de esta sección se cita con nombre y apellido a varios profesionales de distintos ámbitos que son considerados “difusores de mensajes falsos relacionados con la salud pública”, principalmente sobre el COVID-19. Abogados, ingenieros, biólogos, pastores evangélicos, modelos, comunicadores y hasta médicos forman parte del listado.

Uno de los que aparece en la nómina es el doctor Atilio Fariña del Río, médico gineco-obstetra paraguayo que ocupa el cargo de Presidente del Consorcio Paraguayo de Médicos Católicos y de la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia. De igual manera, está vinculado a “Médicos por la Verdad”, una organización acusada por difundir informaciones falsas sobre el COVID-19.

Algunas de las cuestiones que puso en duda son la aplicación de una cuarentena para las personas no contagiadas y la realización de test PCR para detectar el COVID-19, ambas con aval científico que confirma su efectividad en el marco de la pandemia.

Así también, este médico paraguayo sostiene que el COVID-19 fue planificado por China “a fin de instaurar un Nuevo Orden Mundial” y que la hidroxicloroquina debe usarse para curar la enfermedad y evitar la internación en terapia intensiva, cuestión desmentida por la OMS y diversos profesionales del mundo entero.

Fariña también es señalado por desinformar sobre la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 y cuestionar el uso de tapabocas como medida para frenar los contagios, esto en base a declaraciones que brindó a los propios medios en alguna entrevista.