MEC prioriza medidas para el desarrollo profesional y capacitación permanente de docentes

Agencia IP.- En materia de educación, los primeros 100 días del Gobierno, y la prioridad en la gestión del MEC, es la de mejorar las condiciones para los docentes, con opciones de desarrollo profesional, y repercutir en la enseñanza y calidad educativa.

«La primera acción fue hablar con los maestros y llegar a acuerdos», dijo el ministro de Educación, Luis Ramírez. A unas semanas de inicio del nuevo Gobierno se anunció el acuerdo con gremios docentes para los pagos pendientes del escalafón docente y los permisos por maternidad, adeudados desde hace tres años.

La instalación de una carrera docente es importante para generar las condiciones que permitan «el crecimiento dentro de las aulas» y «que un maestro gane cada vez más siendo mejor», dijo en entrevista con Radio Nacional este jueves.

El ministro indicó que la mirada del Gobierno es «dar posibilidades de desarrollarse a los docentes, y ayudarle a formarse y capacitarse». Es por ello que en el Presupuesto del MEC del año que viene se prioriza el desarrollo de una carrera docente y la incorporación gradual de los pagos por el Escalafón Docente.

Formación constante y en las localidades

Además de las opciones de ascenso salarial para los docentes, el MEC impulsará programas de formación continua. Ramírez citó 230 técnicos en Educación Inician y unos 1.000 coordinadores pedagógicos con quienes se trabajará en la formación docente.

«Vamos a ir a las escuelas para la formación docente, ir hasta el maestro en su localidad» y se implementarán programas de retroalimentación frecuente para garantizar la capacitación permanente de los maestros.

A esto se suma «la contención emocional» para los maestros, según indicó, para lo cual el MEC incorporará próximamente alrededor de 600 psicólogos al sistema educativo para el trabajo con estudiantes y maestros.