Mazzoleni: “Esta Fase 3 es una de las más difíciles” de la cuarentena

ASUNCIÓN. El titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Julio Mazzoleni, señaló hoy que la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente es prácticamente el periodo más crítico de la estrategia sanitaria anti-coronavirus. Dijo también que la institución a su cargo casi no apeló todavía a los fondos de emergencia y admitió que faltan “algunos respiradores”.

“Esta es una de las Fases más difíciles en mi opinión. Hay cambios epidemiológicos en nuestro país. Gran parte de los casos son comunitarios y no de los albergues”, señaló inicialmente la autoridad sanitaria en diálogo con la 730 AM.

De acuerdo a informes de la propia autoridad sanitaria, de los 1.303 casos confirmados de Covid-19 en nuestro país, 816 fueron contenidos en los albergues habilitados por el Poder Ejecutivo. Las otras 487 personas afectadas por el coronavirus guardaron cuarentena en sus domicilios.

Entretanto, teniendo en cuenta las 12 personas fallecidas por este agente biológico patógeno y los 699 pacientes que superaron el Covid-19, restan 592 casos activos.
Según Mazzoleni “tenemos reportes muy satisfactorios de la Fase 3, hay varios colectivos que estaban esperando ansiosos poder reincorporarse”.

Señaló igualmente que de los fondos de emergencia, solo se utilizaron 3 millones de dólares y que “gran parte de los recursos humanos y adquisición de equipos e insumos se dio con los fondos propios del ministerio de Salud”.

“Nos falta aún algunos respiradores en los hospitales de contingencia, hemos priorizado otras zonas del país, como Ciudad del Este. Tenemos donaciones de respiradores de Estados Unidos y otros de Alemania, estarían viniendo entre la quincena de julio”, finalizó. ADN