Más de 400 condenados por narcotráfico

Más de 400 condenados por narcotráfico

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, presentó su informe de gestión 2018 y destacó que 402 personas fueron condenadas por narcotráfico y delitos conexos. Además, afirmó que este año desbarataron grandes estructuras.

Sandra Quiñónez dio a conocer su informe de gestión de este año en una conferencia de prensa este mañana. La fiscala aseguró que 402 personas fueron condenadas por narcotráfico y delitos conexos, desbaratando grandes estructuras y desarticulando no solo la operatividad sino también la logística y el financiamiento.

En ese sentido, citó los operativos AustralBerilo y la aprehensión del líder, Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura”. En el primer procedimiento mencionado se logró desbaratar una presunta red de narcotráfico ligada a la cuñada del diputado Freddy D’Ecclesiis, Carolina Vera, mientras que con el segundo se detuvo a Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, presunto líder de una gran banda. 

Lea más: Paraíso del narco y el lavado

En ese mismo marco, dijo, 937 personas fueron detenidas por comisión de hechos punibles relacionados al narcotráfico y se realizaron más de 800 operativos en conjunto con el Ministerio Público, la Senad y la Policía Nacional. En total, incautaron 819 kg de cocaína, 32 kg de crack y más de 960.000 kg de marihuana.

Destacó que impulsaron más de 10 entregas de dinero vigiladas, en el marco de la lucha contra la corrupción. Estas operaciones derivaron en la aprehensión de diversas personas, quienes en su mayoría fueron posteriormente procesadas, afirma.

También aprovechó para mencionar las investigaciones en el caso de los audios filtrados, en contra de Óscar González Daher por enriquecimiento ilícito, del ex fiscal general Javier Díaz VerónVíctor Bogado, el caso Ivesur, entre otros. Afirmó también que la Unidad Anticorrupción registró el ingreso de 229 causas, mientras que hay 384 en trámite y 53 finalizadas.

En el marco de la lucha contra el contrabando, aseguró que se registraron operativos por más de G. 7.464 millones, mientras que en la Unidad de Propiedad Intelectual, más de G. 56.401 millones.

Asimismo, dijo que durante este periodo, los fiscales de la Unidad Especializada en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual realizaron 181 atenciones a víctimas, 30 rescates y obtuvieron 20 condenas en las investigaciones de las causas.

Finalmente, destacó la creación de las Unidades Especializadas en la Lucha Contra la Violencia Familiar y el Crimen Organizado; la Fiscalía Adjunta de Abigeato, de Auditoría de Gestión Fiscal y la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información.