Más de 1.000 denuncias por maltrato y abuso sexual infantil de enero a marzo

Foto: Ilsutrativa.
Foto: Ilsutrativa.

Las denuncias recepcionadas de los tres primeros meses del año son 321 por maltrato en niños y adolescentes, y 691 por abuso sexual infantil, un total de 1.012 casos en total.

De acuerdo a la estadística del Ministerio Público, en enero se registraron 247 denuncias por abuso sexual en niños, en febrero también 247 y en marzo 197, un total de 691 hechos.

Por maltrato en niños y adolescentes bajo tutela recepcionaron el primer mes del año 105 casos, en el segundo 111 y por último, 105, registrándose 321 en total.

Según estadísticas basadas en los números del 2020, la Fiscalía recibe aproximadamente 8 casos por día de algún tipo de Abuso Sexual Infantil en nuestro país.

El 85% de los casos son cometidos por alguna persona vinculada al entorno del menor sea familiar, amigo o conocido, quien por lo general aprovecha algún contexto o situación de vulnerabilidad. Esto se evidenció en la disminución de denuncias presentadas en el período confinamiento de la cuarentena sanitaria, entre marzo y mayo del año pasado.

El Ministerio Público insta a denunciar este hecho, para impedir que una niña o un niño sean abusados o maltratados, y los responsables queden impunes.

“Que el silencio no sea cómplice”. Las denuncias pueden ser presentadas a través del número telefónico 147, la Codeni de la Municipalidad local, Comisaría o Fiscalía jurisdiccionales o en la Defensoría.