Pytyvõ: suman 35 “avivados” e investigan a otros 275

Treinta y cinco personas cobraron sin reunir los requisistos.
Treinta y cinco personas cobraron sin reunir los requisistos.

El sistema de filtro del programa Pytyvõ no funcionó en 35 personas, quienes accedieron al cobro pese a no reunir los requisitos. Además hay otras 275 denuncias que son investigadas por el Ministerio Público.

La fiscal Silvia Cabrera imputó este jueves a cinco personas que pese a trabajar en el sector privado y contar con el seguro del IPS se inscribieron al programa Pytyvõ, burlaron el sistema de control y lograron acceder.

Con ellos suman 35 los procesados por los hechos punibles de adquisición fraudulenta de subvenciones, declaración falsa y estafa, tipificados en los artículos 262, 243 y 187 del Código Penal en concordancia con el artículo 29 inc. 1° del mismo cuerpo legal.

El Ministerio Público recibió en total 310 denuncias por cobro ilegal de Pytyvõ, de las cuales, 275 continúan bajo investigación.

Las exigencias para ser beneficiario de este subsidio son: tener desde 18 años, ser paraguayo natural o naturalizado, fijar domicilio en el territorio paraguayo, completar el formulario con datos verídicos ya que el documento tendrá carácter de declaración jurada, no cotizar ni ser jubilado o pensionado de ninguna entidad pública o privada, no ser contribuyente del IRP, ni percibir ingresos del sector público o privado, ni transferencias de programas sociales.

El Ministerio de Hacienda implementará en lo que resta del año el Pytyvõ 2.0 en el que también apuntará a trabajadores informales, pero intentará mejorar el filtro de ingresos.